La demencia es una enfermedad que afecta a millones de personas. Hasta un tercio de las personas de 85 años o más podrían desarrollarla. Sin embargo, hay hábitos que puede incluir en su estilo de vida para evitar la demencia en su futuro.
Aunque las personas no pueden cambiar el desarrollo de la demencia que está asociado con el envejecimiento, la genética y el género, pueden tomar medidas para evitar desarrollar demencia en el futuro, como seguir centrándose en el aprendizaje hasta bien entrada la vejez, una buena dieta y el bienestar mental.
Mantenerse al día con la educación a medida que se envejece es muy importante en la prevención de la demencia. Se denomina «reserva cognitiva» a mantener el cerebro activo hasta bien entrada la vejez. La comunidad de personas mayores puede encontrar una solución en aprender un nuevo idioma, dedicarse a un nuevo hobby o repasar viejas habilidades.
En la búsqueda de prevenir la demencia, también es importante mantenerse en un buen estado de salud. Los hipertensos tienen más riesgo de desarrollar demencia. Lo mismo ocurre con la población obesa y diabética. ¨Las personas con diabetes de tipo 2 tienen un riesgo de demencia hasta 2 o 3 veces mayor que los no diabéticos.¨ Además, el desarrollo de la diabetes también puede estar relacionado con el tabaquismo y el consumo frecuente de alcohol.
La alteración de la dieta es muy importante para disminuir el riesgo de desarrollo. Consumir una dieta mediterránea sería lo más beneficioso. Este tipo de dieta incluye alimentos que reducen el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes.
El último factor de prevención, y posiblemente el más importante, sería evitar el aislamiento social y cuidar la salud mental. La interacción con los demás es muy recomendable a medida que las personas envejecen. El desarrollo de la depresión como resultado del aislamiento hace que los adultos mayores sean más propensos a desarrollar depresión, lo que en última instancia aumenta aún más el riesgo de desarrollar demencia.
La demencia no tiene por qué ser su destino. Tome estas medidas hoy mismo para tener un futuro sin demencia.
Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.
Fuentes: ¿Se puede prevenir la demencia?
Foto: todos los derechos reservados