Las personas mayores en el mercado laboral

 

El crecimiento de las personas activas mayores de 60 años en la pirámide social hace que el mercado laboral se interese más por los profesionales que, con aptitudes para el trabajo, pueden ofrecer mucho al entorno laboral.

Sin embargo, es cierto que este grupo ocupa un porcentaje menor en las empresas, sin embargo, en muchos países este índice ha ido en aumento. En Brasil, por ejemplo, en 2012, el porcentaje de ancianos activos era del 5,9% y en 2018, ese índice subió al 7,2%, según datos recogidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, aún con este aumento de personas mayores de 60 años que están en condiciones de desempeñar funciones de responsabilidad en un entorno laboral, existe una elevada tasa de desempleo en esta población.

Según una encuesta elaborada por Infojobs, los profesionales senior señalan algunas de las dificultades de seguir trabajando: las empresas no quieren contratar a personas mayores, las oportunidades son desiguales y hay sesgos de edad en los procesos de selección.

Dentro de las empresas, el trabajo del área de Recursos Humanos es importante para evitar estos prejuicios y comprender los beneficios de contar con profesionales más maduros y experimentados. Además, la diversidad favorece a todos, tanto para la convivencia como para los propios procesos de trabajo.

 

FUNIBER promueve estudios universitarios en diferentes áreas para la formación de profesionales. Conozca algunos programas relacionados con los recursos humanos y las personas mayores:

Fuentes:

Las personas mayores en el mercado laboral:  Comprender el escenario, las ventajas y cómo incluirlas

Contratações 40+: conheça a websérie criada pelo Infojobs

Foto: Todos los derechos reservados