Cuidar de la salud mental de los adultos mayores

La salud mental es un problema que requiere de medidas urgentes destinadas a prevenirla.

Nadie está exento de padecer un problema de salud mental a lo largo de su vida. La crisis sanitaria ha arrojado luz sobre una patología cada vez más habitual en la población.

La llegada de la pandemia provocó un aluvión de acontecimientos que afectaron considerablemente a la salud mental de la sociedad, en especial a la de los adultos mayores, que se enfrentaron a una soledad y desamparo sin precedentes.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un alto impacto en los adultos mayores, según un estudio publicado en la revista Nature Aging. Esta investigación resaltó que un 43% de los adultos de 50 años o más experimentaron niveles moderados o altos de síntomas depresivos al comenzar la pandemia a principios del año 2020.

El estudio también detectó que las mujeres sufrían un mayor riesgo de presentar síntomas depresivos. La soledad, aunado a las dificultades económicas y otros problemas de salud, se exponen como otros factores influyentes en la salud mental.

Además, patologías como el Alzheimer, la depresión, el insomnio o los trastornos de ansiedad pueden estar relacionados en mayor o menor medida con la salud mental.

El expresidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, el doctor Luis Agüera, en una entrevista para el diario médico Infosalus, advierte del alto porcentaje de personas que padecen un problema de salud mental en la actualidad.

El especialista resalta que la vejez podría actuar como un factor desfavorable a la hora de sufrir un problema de salud mental, aunque recuerda que en la actualidad existen tratamientos eficaces para paliarla.

“Es verdad que en las edades avanzadas se producen más pérdidas, de seres queridos, del trabajo, del estatus, por ejemplo, y que requieren de procesos de adaptación que muchas personas los hacen bien y sin problemas, mientras que otras no realizan esa adaptación de forma correcta», recalca.

Ante la llegada de la Navidad, el especialista recomienda otorgar a los adultos mayores un papel en la estructura familiar, y resalta el importante rol del resto de miembros para evitar que se “automarginen”.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en estudiar las patologías asociadas a los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: Vigilar la salud mental de nuestros mayores con la proximidad de la navidad

La depresión post Covid persiste en las personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados.