Modelos de cuidado formales e informales

Un gran número de personas deben recurrir a los cuidadores informales para atender sus necesidades durante el envejecimiento.

A medida que una persona envejece, debe tener en cuenta cuáles son sus necesidades y si ella misma puede satisfacerlas o si necesita la ayuda de terceros. La figura de los cuidadores, cuyo rol se celebra cada 5 de noviembre, se erige como el responsable de atender adecuadamente dichas necesidades.

Los profesionales de la gerontología y la geriatría distinguen dos tipos de cuidado. El cuidado formal es aquel que ofrecen personas con una formación y experiencia en el ámbito y suelen tratarse de servicios remunerados. Se incluyen en este grupo tanto centros públicos como privados, como los servicios de cuidado a domicilio.

Un informe realizado por la asociación HelpAge International alude al aumento de la esperanza de vida y a los cambios en las estructuras familiares como dos de los motivos para el incremento en la demanda de cuidados profesionalizados.

Sin embargo, muchas personas, debido a la falta de recursos o a la carencia de servicios públicos, o incluso a causa de una costumbre sociocultural, recurren a familiares, cuya labor en raras ocasiones es remunerada.

Los cuidadores informales suelen ocupar este puesto por iniciativa propia. Sin embargo, en muchas ocasiones, se ve restringida su vida personal por el cuidado ininterrumpido del adulto mayor.

“La sobrecarga puede influir en el desarrollo de síntomas psiquiátrico, físico, emocional, social y uso de medicamentos. Además, la actividad de cuidar puede afectar la vida económica y comprometer la calidad de la atención ofrecida”, advierte el portal de noticias Reab.

Según indica el organismo antes mencionado, la precariedad y la invisibilidad son dos rasgos que distinguen a los cuidadores, tanto los que ejercen de manera informal como formal.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales para atender adecuadamente a los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: La OCU da una serie de consejos para cuidar de una persona dependiente

Principales diferencias entre el cuidador de ancianos formal e informal

Foto: Todos los derechos reservados.