Beneficios de los avances tecnológicos para los adultos mayores

La tecnología ofrece una oportunidad para mejorar la salud de los adultos mayores. Pueden utilizar diversas aplicaciones para ejercitar sus capacidades mentales y también recibir ayuda inmediata en caso de emergencia.

La tecnología puede beneficiar a todos los grupos de edad, ya que se innova constantemente para satisfacer nuestras necesidades. Esto puede ser especialmente útil para los adultos mayores, que pueden utilizar estos recursos para muchos propósitos. Por ejemplo, determinadas aplicaciones pueden ayudarles a ejercitar su cerebro, aumentar su autoestima y mantener su salud.

En el pasado, los adultos mayores han sido más tímidos a la hora de adoptar nuevas tecnologías, ya que puede haber una curva de aprendizaje pronunciada para ellos. Sin embargo, los estudios han demostrado que esta tendencia está cambiando. De 2019 a 2020, el uso de internet aumentó para todos los grupos de edad, pero especialmente para los adultos mayores. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el uso de internet para los españoles mayores de 65 años aumentó un 6,1% y alcanzó el 70% en 2020. 

Las aplicaciones pueden servir para una variedad de propósitos y, en general, pueden ayudar a los adultos mayores en una variedad de áreas de sus vidas. En primer lugar, para hacer realmente más sencillo el uso de la tecnología, apps como Help Launcher mejoran la visibilidad de los iconos, amplían los botones del teclado y simplifican las aplicaciones. Además, Goodev permite a los mayores aumentar el volumen de sus dispositivos para que puedan escuchar mejor cualquier notificación. 

Las aplicaciones también pueden servir de entretenimiento. Es importante que los adultos mayores sigan poniendo a prueba su cerebro para luchar contra el deterioro cognitivo. Si ya no trabajan, varios juegos en su teléfono u ordenador pueden permitirles seguir pensando a través de rompecabezas. El Fit Brain Trainer, por ejemplo, tiene cientos de ejercicios para poner a prueba la memoria, la agilidad mental y la percepción visual. Lumosity ofrece un tipo de entrenamiento cognitivo similar con juegos de memoria. Además, iVoox y Podium Podcast tienen series de audio para que los usuarios puedan escuchar en cualquier momento y ampliar sus conocimientos en un tema de interés.  

La tecnología puede ser especialmente importante, y potencialmente salvadora para los adultos mayores, ya que puede proporcionar recordatorios médicos y llamadas de emergencia. La aplicación Medisafe recuerda a los usuarios cuándo deben tomar su medicación. Este recordatorio llega en forma de llamada, correo electrónico o mensaje y también notifica a un familiar una vez que se ha tomado la medicación. Para fomentar un estilo de vida activo, la aplicación Pedometer cuenta los pasos, las distancias y las calorías. Por lo tanto, los adultos mayores pueden hacer un seguimiento de su actividad y asegurarse de que se mantienen en forma. 

Las aplicaciones Fallsafety Pro y Red Panic Button envían alertas de emergencia en caso de accidente. En el caso de la aplicación FallSafety, si el usuario se cae, la aplicación puede enviar un mensaje y la ubicación exacta de la persona lesionada a un contacto de emergencia. Del mismo modo, el Botón de Pánico Rojo es un simple paso para notificar a un contacto una situación de emergencia.

Dado que los adultos mayores están aislados o viven solos, estas aplicaciones de seguridad pueden garantizar una respuesta rápida en caso de incidente y pueden ayudar a prestar asistencia lo antes posible. Las otras aplicaciones también ayudan a la salud cognitiva, ya que proporcionan entretenimiento y desafíos mentales para los adultos mayores. Como vemos, la tecnología puede integrarse en la vida de esta población y beneficiar enormemente su salud.    

FUNIBER patrocina diversos programas para conocer mejor las necesidades de los adultos mayores y las oportunidades tecnológicas que pueden beneficiar su salud. Uno de estos cursos es la Maestría en Gerontología.   

Fuente: Las mejores apps para mayores o cómo la tecnología se alía con la tercera edad

Foto: Todos los derechos reservados