Comportamiento asertivo en el cuidado de adultos mayores

¿Qué habilidades y estrategias son necesarias para garantizar una comunicación asertiva cuando se atiende a los adultos mayores?

Los adultos mayores tienen necesidades e intereses diferentes, pero también aportan sabiduría y lecciones de vida que pueden compartirse con las generaciones más jóvenes.

Sin embargo, en muchos lugares hay trabajadores con poca capacidad para cuidar y apoyar a las personas mayores. Un profesional de los cuidados debe tener entre sus habilidades, la empatía, el respeto, la paciencia y la comprensión hacia todos, así como habilidades de comunicación con las personas mayores.

El comportamiento asertivo en las relaciones también ayuda a reducir los problemas asociados al envejecimiento, como la adicción, el aislamiento, el estigma y los trastornos emocionales.

¿Qué estrategias de relación deben utilizarse con las personas mayores?

  • Comprender las diferentes etapas del envejecimiento y cómo afecta al comportamiento.
  • Comprender la importancia de la comunicación y estar abierto al cambio.
  • Sea respetuoso, paciente y comprensivo cuando atienda a los adultos mayores.
  • Recuerda que no todo el mundo es capaz de hacer cosas de forma independiente o de cuidar de sí mismo.
  • Fomentar la independencia ofreciendo oportunidades para que las personas tomen sus propias decisiones.
  • Asegúrate de que tienes suficiente tiempo para pasar con tu cliente para que no se sienta solo o aislado de la sociedad.

FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo:

Fuente: Habilidades para trabajar con personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados