Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud oral

Dada la prevalencia de caries y enfermedades bucodentales entre los adultos mayores, las visitas regulares al dentista y una higiene dental adecuada son esenciales para mantener una buena salud.

Dar prioridad a la salud oral es muy importante para los adultos mayores, ya que pueden ser propensos a sufrir más caries y enfermedades bucodentales. Por ejemplo, según la Encuesta de Salud Bucodental en España 2020, encontraron que el 100% de los adultos mayores de 65 años tienen caries y tienen una media de 15 dientes afectados. Además, sólo el 21% de esos dientes afectados reciben tratamiento restaurador. 

Muchos adultos mayores son más propensos a las caries. Esto se debe a menudo a la sequedad de boca, que es un efecto secundario común de los medicamentos y contribuye directamente a la prevalencia de las caries. Algunos de los medicamentos que causan este efecto secundario son los utilizados para las alergias, el asma, la presión arterial alta, el colesterol alto, la enfermedad de Alzheimer y otros. Para ayudar con la sequedad de la boca, utiliza un enjuague bucal o un chicle sin azúcar y bebe agua a menudo como forma de estimular la producción de saliva en tu boca. Un dentista también puede recomendar medidas específicas para prevenir la sequedad bucal y, a su vez, disminuir las probabilidades de padecer caries. 

Otras preocupaciones para los adultos mayores incluyen la necesidad de prótesis de varias unidades y un mayor riesgo de contraer cáncer oral. Alrededor de tres de cada 10 personas mayores necesitan prótesis multiunitaria de forma urgente. Además, el cáncer oral es mucho más frecuente también en los adultos mayores. Este tipo de cáncer puede estar causado por el consumo de tabaco y alcohol, así como por mantener una mala alimentación. Las primeras etapas del cáncer oral son difíciles de detectar, ya que generalmente no causan mucho dolor. Más adelante, algunos de los síntomas que se pueden experimentar son llagas abiertas, manchas blancas o rojas y cambios en los labios, la lengua y el revestimiento de la boca que duran más de dos semanas. 

Cada año se diagnostican unos 35.000 casos de cáncer de boca, garganta y lengua, según la Sociedad Americana del Cáncer. La edad media de los diagnosticados es de 62 años. Por lo tanto, es muy esencial programar regularmente las visitas al dentista para aumentar las posibilidades de detección temprana. 

Para evitar estas caries y enfermedades bucales, es importante mantener la higiene oral. Asegúrate de cepillarte los dientes con pasta dentífrica con flúor durante al menos dos minutos dos veces al día y utiliza el hilo dental a diario. Además, evita el alcohol y el tabaco. Reduce el consumo de azúcar e intenta llevar una dieta equilibrada. Realizar autoexámenes bucales conociendo los síntomas más comunes puede ayudar a detectar el inicio de una enfermedad bucodental.

Para aprender más sobre la salud de los adultos mayores, FUNIBER patrocina una variedad de cursos. Uno de estos programas es la Maestría en Gerontología.      

Fuentes: El 100% de los adultos mayores de 65 años presenta caries

Concerns – The Link Between Medications and Cavities

Foto: Todos los derechos reservados