El deterioro cognitivo afecta cada vez a más adultos mayores

Un estudio reciente ha explorado las capacidades cognitivas de las generaciones mayores y ha colaborado con los farmacéuticos para fomentar los planes de atención al deterioro de las capacidades mentales.

Los adultos mayores corren el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo, sobre todo en las últimas etapas de su vida. En un estudio reciente de la farmacéutica Neuraxpharm titulado «NeuraxCare – Detección precoz del deterioro cognitivo en los adultos mayores en las farmacias comunitarias» participan 101 farmacéuticos y 385 cuidadores y adultos mayores de toda España. El estudio se diseñó para explorar la relevancia del deterioro cognitivo y el papel del farmacéutico en la atención temprana de estos pacientes. 

Descubrieron que el 40,8% de los adultos mayores están en riesgo de sufrir este deterioro cognitivo. Además, muchos de los resultados de este estudio se alinearon con los de la Atención Primaria (AP), demostrando la oportunidad que tienen los farmacéuticos de mejorar la atención a los pacientes. Una farmacia comunitaria puede aumentar su contacto con los pacientes para promover acciones preventivas, ya que el farmacéutico suele ver a los pacientes antes que otros profesionales médicos.

La cantidad de personas en riesgo de desarrollar deterioro cognitivo está creciendo en España con el envejecimiento de la población. Por ejemplo, para el año 2050 se prevé que el 30% de la población española mayor de 65 años esté afectada. Ahora mismo, la enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia y es la mayor discapacidad para la población mayor española.

Si se consigue retrasar 5 años la aparición de la demencia, la prevalencia se reduciría considerablemente en un 44%. Sin embargo, son muchos los factores que contribuyen a este deterioro cognitivo. Algunos contribuyen a la edad, el deterioro de la vida social, la inactividad física y el consumo de tabaco y alcohol. 

Incluso con estos factores, si el inicio del deterioro puede reconocerse a tiempo, los pacientes pueden recibir ayuda inmediata para evitar que progrese. Esto podría permitir a los pacientes continuar con su vida cotidiana sin el trastorno que supone la pérdida constante de memoria. 

Dado que el deterioro cognitivo suele ser tratable con medidas terapéuticas preventivas, los farmacéuticos deben estar preparados para ayudar. Cuando observan este deterioro en sus pacientes, pueden crear un plan de cuidados para, al menos, retrasar el inicio de la demencia.   

FUNIBER ofrece una variedad de cursos para explorar esta enfermedad y otras que impactan en la vida de las personas mayores. Algunos de estos programas son la Maestría de Gerontología y la Maestría de Enfermería.

Fuente: El 40,8% de las personas mayores presenta riesgo de deterioro cognitivo

Foto: Todos los derechos reservados