Los enfermos de Parkinson desconocen las estrategias que les ayudan a caminar

Según un estudio reciente, las personas con Parkinson no han probado todas las opciones para ayudarles a caminar y responden de forma diferente a cada una de ellas.

Muchas personas con Parkinson tienen dificultades para caminar. Esto se debe a los daños en el área del cerebro que controla el movimiento. Muchos también experimentan episodios de «congelación», en los que se quedan atascados y no pueden moverse mientras intentan caminar.

Hay muchas estrategias para ayudar en este caso. Por ejemplo, pueden escuchar un metrónomo, copiar la forma de caminar de otra persona o contar mentalmente. Sin embargo, según un estudio reciente, muchos de los que tienen dificultades para caminar no han escuchado o no han probado alguna de estas estrategias.  

Durante el estudio, se observó a 4.324 personas con Parkinson. De los participantes, el 35% dijo que le costaba completar sus tareas diarias al no poder caminar bien. Además, el 52% dijo que se había caído al menos una vez en el último año. 

A continuación, se preguntó a los participantes sobre su conocimiento de las estrategias para caminar. La persona media sólo conocía tres de las estrategias y el 23% nunca había probado ninguna de ellas. Las estrategias más conocidas eran el uso de un metrónomo y el estímulo interno. 

Cuando los participantes probaron estas estrategias, en general hubo un impacto positivo, pero los investigadores descubrieron que un enfoque no funciona para cada persona. Depende del contexto y de cómo responda cada individuo a la estrategia. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que las señales internas funcionaban mejor al principio de una caminata. Además, la visualización del movimiento tuvo una tasa de éxito del 83% cuando se utilizó en el exterior y tuvo menos éxito en los paseos por espacios estrechos.

Debido a esta variación en las respuestas a las estrategias, es muy importante que las personas con Parkinson conozcan todas las opciones para mejorar su capacidad de caminar. Al conocer las opciones, las personas pueden encontrar lo que mejor les funciona.

FUNIBER ofrece cursos universitarios en el estudio de la gerontología y en la salud pública para que puedas avanzar en tus estudios en estas áreas: la Maestría en Gerontología y la Maestría de Salud Pública.  

Fuentes: Parkinson: 7 estrategias para poder caminar no siempre conocidas

Parkinson’s Disease and Walking

Foto: Todos los derechos reservados.