Los adultos mayores son silenciados con la pandemia

Con la pandemia que obliga a la generación mayor a quedarse más en casa, organizaciones como HelpAge International están ayudando a devolverles su derecho a expresar sus opiniones.

Los adultos mayores a menudo no son escuchados y esto se ha vuelto más común con la pandemia de Covid-19. Con la discriminación por razón de edad y la desigualdad que ya existían antes de la pandemia, los adultos mayores necesitan ahora más que nunca el poder de expresarse y tomar decisiones. Han sido silenciados en ámbitos como las decisiones relacionadas con la familia y la política. 

La pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades sociales y los desequilibrios de poder que afectan específicamente a la vida de los adultos mayores, que siguen perdiendo sus derechos. Además, al tener un mayor riesgo de contraer el virus, ha llevado a muchas personas a quedarse en casa. Esto, a su vez, afecta a su bienestar mental y físico. Más aún, no tienen una plataforma para hablar y compartir sus opiniones.   

Según una encuesta de HelpAge, los adultos mayores se sienten despreciados en muchas partes del mundo y sufren discriminación por motivos de edad. Con las políticas y restricciones aplicadas durante la pandemia, muchos adultos mayores perdieron el derecho a la información y la capacidad de reunirse. Tienen menos acceso a la seguridad social, a la alimentación y a su capacidad de trabajo. Para recuperar estos derechos, los adultos mayores deben tener la oportunidad de expresarse. 

Organizaciones como HelpAge han creado iniciativas para ayudar a los adultos mayores a reconocer sus derechos y a lograr que su voz se escuche. Esto ha llegado en forma de asociaciones de personas mayores en todo el mundo. Esta red hace hincapié en la importancia de conseguir representación para los adultos mayores a nivel local, nacional y mundial. 

También proporcionan guías y módulos para compartir con los socios, los miembros de la red y el personal para apoyar a las generaciones mayores en diversas comunidades. Para saber más sobre estas formaciones, consulte estos módulos y folletos aquí

FUNIBER ofrece cursos universitarios para especializarse en las áreas de gerontología y en el estudio de los derechos. Conozca las opciones de tesis con la Maestría en Gerontología y la Maestría en Derecho.

Fuentes: Getting older people’s voices heard

Are older people being heard?

Foto: Todos los derechos reservados