La Musicoterapia podría mejorar la calidad de vida

La Musicoterapia podría ser positiva para la calidad de vida de los adultos mayores.

El nuevo grupo de Musicoterapia de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer los beneficios de esta disciplina en los adultos mayores.

 

¿Qué es la musicoterapia?

Según la World Federation of Music Therapy, se trata del uso profesional de la música y los elementos que la acompañan, en entornos médicos, educacionales y cotidianos. Para trabajar con grupos e individuos y mejorar su calidad de vida, entendida esta como un mejor bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.

En la actualidad, los estudios de Musicoterapia pueden cursarse como máster tras un título universitario, generalmente en el campo de la salud, la educación y la música. Encontramos musicoterapeutas titulados trabajando en disciplinas concretas como el envejecimiento activo, el deterioro cognitivo o el Síndrome de Burnout. Además, cada vez son más los profesionales que recomiendan e incluyen entre sus tratamientos esta terapia, desde neurólogos hasta médicos rehabilitadores y geriatras.

Respecto a la evidencia científica que respalda la Musicoterapia, está demostrado que la música, por su carácter bihemisférico, tiene la capacidad de activar importantes áreas cerebrales. Además, como ya adelantábamos, puede incidir a nivel:

  • Físico: aumentando la movilidad y motricidad.
  • Cognitivo: mejorando las habilidades intelectuales.
  • Emocional: gestionando y aminorando los trastornos de la conducta como la desinhibición, la deambulación o la agresividad física y verbal de personas con demencia.
  • Espiritual: acompañando al final de la vida, dando sentido y respuesta a las preguntas asociadas a esta etapa.

 

¿Cuáles son sus beneficios en los adultos mayores?

La música forma parte de la vida de todas las personas, constituyendo lo que en Musicoterapia se conoce como identidad sonoro-musical. Es por este motivo que la terapia puede adaptarse a las vivencias personales de cada individuo y, más concretamente, a su situación y estado en función del objetivo planteado. A través de música significativa, sin caer en la infantilización, las personas mayores cobran valor y tienen presente su entorno social y su propia persona por encima de la institución.

Dados sus numerosos beneficios en los adultos mayores, la Musicoterapia se abre paso para convertirse en una terapia fundamental en la mejora de la calidad de vida.

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las diferentes iniciativas y recursos que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Con la musicoterapia cumplimos objetivos terapéuticos y mejoramos la calidad de vida

Foto: Todos los derechos reservados.