Principios para responder adecuadamente frente a la COVID-19

La organización HelpAge International ha elaborado un documento que recoge siete principios para ofrecer una respuesta en la salud pública basada en derechos.

Los adultos mayores son uno de los grupos más damnificados por la pandemia de coronavirus y serán uno de los primeros en vacunarse para frenar su expansión.

La organización HelpAge International ha señalado los principios que deben regir la respuesta a la COVID-19, respetando los derechos humanos:

  • Dignidad: “la dignidad es el valor que tenemos todos los seres humanos por el hecho de serlo. Lo sentimos como nuestra propia autoestima y el respeto de otras personas por nosotros”, remarca el organismo.
  • No discriminación: HelpAge International advierte de la importancia de cuestionar si las medidas implementadas promueven la discriminación por razón de edad, género, discapacidad, o etnia, entre otros factores.
  • Igualdad: se entiende este concepto como la plena inclusión de los adultos mayores en la participación de actividades que refuercen su papel en la sociedad.
  • Autonomía: el organismo cuestiona con este concepto si las autoridades han ofrecido o no a los adultos mayores la información necesaria para ejercer su opinión o tomar sus propias decisiones libremente.
  • Responsabilidad: relacionada con la transparencia en la información divulgada y su difusión a todos sin excepción.
  • Participación: la efectividad de estas propuestas es más elevada si la comunidad participa en la toma de decisiones y está de acuerdo con las medidas impuestas.
  • Proporcionalidad: consiste en “asegurar que cualquier restricción o daño causado por una medida de salud pública no sea más de lo absolutamente necesario para lograr un objetivo legítimo.”

En la actualidad, el estudio en áreas de gerontología y geriatría se encuentra al alza. FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología, destinada a todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en este campo.

Fuente: Siete principios para una respuesta de salud pública basada en derechos ante la Covid-19

Foto: Todos los derechos reservados.