La relación entre el ejercicio terapéutico y la osteoporosis

El ejercicio terapéutico puede evitar la aparición de la osteoporosis, al mantener la densidad mineral ósea.  

El Consejo General de Colegios de Fisioterapias de España (CGCFE) ha señalado la importancia del ejercicio terapéutico  en la salud de los adultos mayores.

Concretamente, según destaca la web de información sanitaria Infosalus, el ejercicio terapéutico “es un estimulador para la formación del hueso y, al contrario, la falta de actividad incrementa la reabsorción, por lo que un apropiado programa de ejercicio terapéutico, impartido por profesionales de la Fisioterapia y adaptado a las condiciones del paciente, contribuye a mantener la densidad mineral ósea”.

Además este organismo remarca que los ejercicios terapéuticos pueden aportar una mayor calidad de vida a las personas que padecen osteoporosis, al mejorar su capacidad funcional  aeróbica y al aumentar su masa muscular, el equilibrio y el control postural.

“Hoy en día, la osteoporosis afecta a un número muy elevado de personas, lo cual conlleva importantes consecuencias económicas y sociales, derivadas del dolor, la incapacidad y el riesgo de fractura. Por otro lado, el sedentarismo tiene como consecuencia que las personas que sufre esta enfermedad sean cada vez más jóvenes”, advierte la web Infosalus.

Todos aquellos profesionales que deseen conocer en profundidad los procesos de envejecimiento, podrán cumplir este objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Algunos de los cursos ofrecidos son la Maestría en Gerontología o la especialización en Gerontología Sanitaria .

Fuente: El ejercicio terapéutico contribuye a mantener densidad mineral ósea para evitar la osteoporosis.

Foto: Todos los derechos reservados.