La actividad social podría reducir el riesgo de demencia

Un estudio investigó la relación entre la vida social de los adultos mayores y la materia gris de su cerebro.

La importancia de mantener lazos sociales quedó patente durante el confinamiento que se decretó a mediados de marzo en gran cantidad de países.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos demostraría el papel fundamental de las relaciones sociales para prevenir la demencia en adultos mayores. Concretamente, la investigación evidencia que las personas más activas socialmente disponen de una materia gris “más robusta que les ayuda a prevenir el riesgo de demencia” indica el portal de información médica Infosalus.

El estudio, publicado en la revista médica Journals of Gerontology: Psycological Sciences, recopiló los datos antes de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, sus resultados son especialmente importantes dado el riesgo de aislamiento sufrido durante el confinamiento.

En la investigación participaron 293 personas, a las que se les realizó un escáner cerebral, además de aportar información detallada sobre su ámbito social.

Enfermedades como la demencia o el Alzheimer son estudiadas exhaustivamente en la actualidad para buscar soluciones que mitiguen sus síntomas. Todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en esta materia, podrán cumplir este objetivo con los programas patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Gerontología Social.

Fuente: La actividad social reduce el riesgo de demencia en los mayores

Estudio: Greater Social Engagement and Greater Gray Matter Microstructural Integrity in Brain Regions Relevant to Dementia

Foto: Todos los derechos reservados.