Recomendaciones para tratar el delirium

El pasado 11 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Delirium, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) elaboró una serie de recomendaciones para abordar esta enfermedad.

Diagnosticar y tratar de forma correcta el delirium es una preocupación tanto de profesionales sanitarios como de los propios familiares.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Delirium el pasado 11 de marzo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) detalló los principales rasgos de esta enfermedad y envió recomendaciones a familiares y personal médico.

En un comunicado emitido por este organismo se define el delirium como “un cambio agudo en la función cerebral, afectando principalmente la atención y cognición, que sufren a menudo los pacientes mayores hospitalizados”.

Las causas de esta enfermedad, también conocida como Síndrome Confusional Agudo (SCA) son múltiples: infecciones, intervenciones quirúrgicas, deshidratación, dolor, deterioro cognitivo previo, inmovilidad, contenciones físicas, uso de vías endovenosas, sondas u otros elementos invasivos, además de factores ambientales y algunos fármacos.

“El delirium afecta a 25% de pacientes hospitalizados, 50% de pacientes quirúrgicos y 75% de pacientes de UCI. El delirium aumenta la mortalidad y puede comportar trastornos cognitivos, funcionales y sociales a corto, medio y largo plazo”, señalan integrantes de la SEGG.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales sanitarios información completa y actualizada sobre diferentes enfermedades y afecciones vinculadas al envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuente: 11 DE MARZO 2020, DÍA MUNDIAL DEL DELIRIUM

Foto: Todos los derechos reservados.