México carece de profesionales de gerontología

Diversas universidades mexicanas se alían para pedir un mayor número de profesionales en este sector, dado el alto porcentaje de población mayor de 60 años en el país

A pesar de los elevados datos de envejecimiento de la población que se registran en México, unido al también desproporcionado diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas, la demanda de gerontólogos no se ha visto apoyada en las aulas.

El responsable de la licenciatura en gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Marco Antonio Contreras Medina, denuncia que, en el estado, que concentra aproximadamente el 14,6% de la población adulta mayor del país, únicamente cinco universidades ofrecen esta especialidad a los estudiantes.

Con unas cifras de 120 alumnos y un total de 8.000 profesionales, este número no puede satisfacer a la alta demanda existente en la actualidad. La doctora Imelda Orozco Mares, integrante del Departamento de Salud poblacional del CUTonalá ofreció la plantilla ideal de gerontólogos en el país: “Lo ideal es que hubiera uno para atender a 100 personas.

Las cifras de población anciana en Jalisco, rondan las ya mencionadas sobre el estado de México. Se calcula que el 10,3 % de los habitantes son mayores de 60 años. La profesora investigadora del Centro Universitario de Tonalá, de la UdeG, Neyda Mendoza Ruvalcaba, remitió su punto de vista sobre el desnivel que persiste en el tratamiento a este colectivo, en el que destaca los aspectos sanitarios, antes de centrarse en ámbitos psicológicos, sociales, y legales, entre otros.

Ante esta necesidad, en los últimos años han ido apareciendo programas formativos universitarios que tienen contenidos que van más allá de la geriatría y que incluyen todos estos elementos integrales y globales, que privilegian la formación de profesionales especializados en el área del envejecimiento”. Cada 28 de agosto, fecha en la que se conmemora en México el Día del Adulto Mayor, profesionales del sector piden más visibilidad y ayuda para este colectivo social tan vulnerable.

Para profundizar el proceso de envejecimiento y los cambios físicos, sociales y mentales en esta etapa, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología.

 

Fuentes: En México, pocos especialistas en gerontología

Carece Jalisco de profesionales en Gerontología

 

Foto: Todos los derechos reservados.