Tecnologías, una oportunidad de inclusión para personas adultas mayores

La creación de espacios digitales dirigidos a personas de la tercera edad tiene como objetivo erradicar la brecha digital y mitigar la estigmatización de este segmento de la población. Las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad de inclusión y socialización para los adultos mayores.

Sin lugar a duda, las tecnologías de la información han modificado todos los escenarios de nuestra vida: la forma de consumo, la manera en la que socializamos y multitud de recursos con los que ya estamos familiarizados. No obstante, pueden darse casos en los que la brecha digital haga mella en algunos segmentos poblacionales, como lo es en el caso de las personas adultas mayores. En este sentido, ¿cómo fomentar la inclusión de este colectivo?

Hasta la fecha, la brecha digital ha podido causar cierta preocupación en cuanto a integración de las personas adultas mayores se refiere. Pero donde unos ven un problema, para otros puede suponer una oportunidad. Y es que un correcto uso de las TIC y la digitalización puede, de hecho, ser la propia solución para fomentar la inclusión.

Algunos expertos reivindican que éste es precisamente el escenario ideal para aprovechar todas las ventajas que la digitalización nos ofrece. Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos se pronunció en este sentido alegando que es precisamente a través de las TIC como podemos luchar en pro de la integración y la inclusión de las personas de la tercera edad. Las tecnologías pueden ser precisamente la respuesta y tienen gran repercusión en la vida social, económica y cultural de las personas adultas mayores.

Un gran porcentaje de adultos mayores se quedan en sus hogares por distintas dificultades. Ante esta situación, las tecnologías de la información podrían suplir una gran problemática de socialización y de participación comunitaria. Asimismo, los dispositivos tecnológicos podrían ser un apoyo fundamental para situaciones de emergencia en los que sea preciso convocar servicios de atención de salud de forma inmediata.

Esta discusión fue precisamente uno de los temas centrales tratados en el “Foro de medios de comunicación y personas mayores” celebrado en México el pasado 30 de julio. En este debate se recordó que el envejecimiento de la población actual ha cambiado totalmente y que las personas adultas mayores contemporáneas aún pueden realizar numerosas actividades en su vida diaria. La esperanza de vida ha aumentado y las oportunidades que nos ofrece la digitalización puede servir de puente para ofrecerles algo más que simplemente cuidados. Las tecnologías suponen un espacio ideal para la creación de herramientas y recursos en lo que se les pueda brindar el contenido que necesitan. Además, son el altavoz a través del cuál pueden aportar su perspectiva y dar a conocer sus necesidades reales.

Miguel Ángel Miranda Domínguez, presidente de la Asociación de Enlace Cultural de México, remarcó la importancia de involucrar a las personas adultas mayores en la creación de iniciativas en los medios de comunicación online. Es imprescindible hacer partícipe al usuario en cuestión para diseñar contenidos que se ajusten a sus preferencias y necesidades.

Otras iniciativas, como la de la página de Facebook, “Envejecimiento”, administrada por Elba Montiel Toral, tienen como propósito ofrecer contenido que aporte valor y contenido de calidad a este segmento de la población. Mensajes positivos, consejos acerca de salud, bienestar, crecimiento espiritual e información gerontológica son algunos de los tópicos que abundan en la página.

Claro está que aún queda mucho que explorar en el ámbito de las TIC y es indiscutiblemente una oportunidad para idear oportunidades que permitan integrar a nuestros adultos mayores socialmente. En este sentido, FUNIBER patrocina un gran abanico de especializaciones y maestrías enfocadas a crear soluciones para este colectivo, como las maestrías ofrecidas en el área de Tecnologías de la Información, así como especializaciones y maestrías en Gerontología.

 

 

Fuente: Indispensable, integrar a las personas de la tercera edad a las tecnologías de información y comunicación

Imagen: Todos los derechos reservados