El ambiente social y su influencia en el envejecimiento

Las relaciones y el ambiente social, así como el estilo de vida de las personas como la dieta y el ejercicio influyen positivamente en el retraso del envejecimiento.

La catedrática de fisiología, la doctora Mónica de la Fuente, explicó la influencia que tiene el ambiente social y las relaciones durante la etapa del envejecimiento. La intervención tuvo lugar durante el evento del 61º Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología organizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el 26º de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG) celebrados los días 12, 13 y 14 de junio.

La doctora afirmó que, a pesar de que los genes tengan un peso clave en nuestra fisiología y predisposición a la contracción de enfermedades durante el envejecimiento, el estilo de vida y los hábitos, así como la dieta y el ejercicio son indicadores que determinarán la velocidad del proceso de envejecimiento.

Según la experta, las relaciones sociales positivas tienen un efecto ralentizador de esta etapa que puede incluso llegar a revertir o vencer las condiciones genéticas. En palabras de Mónica de la Fuente, “ese proceso de envejecimiento no lo hacen todas las personas a la misma velocidad, pudiendo ralentizarse modificando el estilo de vida”.

De acuerdo con la explicación de la catedrática, este hecho se deriva de que el ambiente tiene mucha más repercusión sobre las condiciones de salud de lo que se piensa comúnmente.

Las conclusiones fueron extraídas tras la experimentación con animales. Se investigaron los efectos de aproximar animales cronológicamente viejos con otros más jóvenes. A través de los resultados extraídos se pudo observar una mejora significativa de la esperanza de vida y longevidad de los animales más viejos al interactuar con los más jóvenes en tan sólo dos meses de convivencia. Lo que demuestra que el ambiente social tiene una repercusión directa en los procesos vitales y puede vencer incluso la genética.

Por lo tanto, las relaciones sociales positivas son indicadores que optimizan los parámetros que determinan la velocidad del envejecimiento que se basan en el estado del sistema inmunitario. la oxidación y la inflamación.

Para todos aquellos profesionales interesados en los procesos físicos y cognitivos que se desarrollan durante la etapa del envejecimiento, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. El programa formativo está dirigido a profesionales del sector que quieran especializarse en el campo sociosanitario.

Fuentes:

Las relaciones sociales retrasan el envejecimiento

Las relaciones sociales positivas son clave a la hora de retrasar el envejecimiento

Imagen: Todos los derechos reservados