Registro Nacional de Fractura de Cadera galardonado por la OMS

El Registro Nacional de Fractura de Cadera (RNFC), premiado recientemente por la OMS, es un proyecto cuyo objetivo es obtener información de pacientes que padecen fractura de cadera para la investigación y mejora de su calidad de vida.

El Grupo de Envejecimiento y Fragilidad en el Adulto Mayor del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz compuesto por más de 200 profesionales interdisciplinares ha sido reconocido por la OMS con el premio de la Fundación de Promoción de la Salud 2019 del Estado de Kuwait, por su contribución a la mejora de los cuidados de adultos mayores. La investigación recopila información sobre esta frecuente lesión en personas adultas mayores mediante datos aportados por más de 76 hospitales españoles.

En su discurso de agradecimiento, la doctora María Pilar Sáez, coordinadora nacional del registro desde su sede en el Instituto de Investigación del Hospital La Paz (Madrid) recordó que se estima que alrededor de 1,6 millones de personas sufren fractura de cadera al año a nivel mundial. Asimismo, añadió que, de media, una de cada cuatro personas fallece tras sufrir la lesión y que únicamente una recupera la autonomía previa.

El sistema está diseñado para la recopilación de información durante la fase aguda de la fractura cuando el paciente se encuentra hospitalizado y durante la etapa de recuperación del paciente. El Registro Nacional de Fractura de Cadera funciona a modo de auditoría continua lo que permite extraer datos y conclusiones para ahondar en la investigación de esta fractura y mejorar la atención y calidad de vida de las personas adultas mayores.

«Lo que buscamos sobre todo es que mejore la calidad de vida, tratarles mejor para que ellos luego se recuperen bien, tengan menos dolor, menos posibilidades de volver a fracturarse y caminen mejor» añadió la doctora Pilar Sáez en declaraciones a Efe.

Para todos aquellos profesionales interesados en el campo de la intervención sanitaria y cuidados a personas mayores adultas FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología El programa aporta los fundamentos para formar profesionales que quieran contribuir en mejorar la calidad de vida de personas en etapa de envejecimiento.

 

Fuente: La OMS premia al Registro Nacional de Fractura de Cadera

Imagen: Todos los derechos reservados