Cohousing o cómo envejecer con los amigos

El cohousing o las viviendas colaborativas es un sistema que se está convirtiendo en una tendencia en alza para combatir la soledad en la etapa del envejecimiento.

El aislamiento social y la falta de afecto es uno de los grandes hándicaps durante el envejecimiento. Iniciativas como el cohousing ayudan a paliar esta situación para asegurar que las personas mayores adultas puedan vivir la vejez rodeadas de amistades o personas de edades y situación similares.

El cohousing o coviviendas es una agrupación urbanizada de viviendas independientes con zonas comunitarias extensas e instalaciones adaptadas a las necesidades de las personas de la tercera edad. Suelen tener espacios y servicios comunes como limpieza, comedores, actividades de ocio, entre otros autogestionados por los propios usuarios que buscan vivir una etapa de envejecimiento junto con otras personas con circunstancias similares.

El origen de este sistema de viviendas se remonta a los años setenta en algunos países nórdicos cuando emergieron agrupaciones de familias jóvenes en pequeñas comunidades para compartir demandas de la vida cotidiana.

Ya en los ochenta, estas familias pioneras vieron cambiadas sus necesidades por el paso del tiempo por lo que empezaron a rediseñar estas viviendas compartidas en comunidades para “seniors”.

El cohousing se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada por los adultos mayores en los países del primer mundo ya que fomenta la sociabilidad, la integración social y la colaboración entre los vecinos incrementando el bienestar de sus usuarios.

Al contrario que en los asilos o residencias, en las que el grado de dependencia e impersonalidad pueden ser más elevados, el cohousing permite a los residentes llevar un estilo de vida diferente y una filosofía de intercambio social que fomenta una mayor libertad junto a las amistades, favoreciendo así la calidad de vida de las personas mayores adultas.

Estos complejos habitacionales representan una alternativa a los geriátricos y residencias para la etapa del envejecimiento favoreciendo así los vínculos sociales que benefician el bienestar de las personas mayores adultas durante el envejecimiento.

Para todos aquellos profesionales interesados en profundizar y adquirir conocimientos sobre los procesos que envuelve la etapa del envejecimiento, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología, un programa que permite la especialización en el ámbito sociosanitario.

 

Fuentes: Amistad y cooperación para una vejez autogestionada

Qué es el cohousing: viviendas colaborativas para envejecer entre amigos

Imagen: Todos los derechos reservados