Inventos tecnológicos que cambiarán la vejez

Monitorización de la demencia, prevención de caídas, andadores inteligentes…son algunos de los inventos tecnológicos y prometedoras iniciativas propuestas por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 para el colectivo de la tercera edad.

La digitalización y los avances tecnológicos han supuesto un cambio de paradigma en nuestra forma de percibir e interactuar con el mundo. Los inventos tecnológicos y el desarrollo científico en este campo han marcado un antes y un después en nuestras vidas cotidianas aportando un valor único que favorece a una mejor calidad de vida.

A pesar de las perspectivas imparables de un drástico envejecimiento de nuestra población, la ciencia y los inventos tecnológicos también se han hecho hueco en esta materia con propuestas de futuro más optimistas.

En menos de diez años, alrededor de un 20% de ciudadanos europeos tendrán 65 años o más. Consecuentemente, el mercado del envejecimiento también podrá ya denominarse de “oro”.

Esta situación ha llevado al desarrollo inevitable de iniciativas adaptadas a este nuevo contexto, de la mano de diseños de prototipos tecnológicos que optimicen el proceso de envejecimiento de la población europea.

Algunas de las propuestas más prometedoras, que cuentan con el soporte de la Unión Europea, se listan a continuación:

  • Dem@care: se trata de una tecnología que ayuda a minimizar el desgaste evolutivo de la demencia. Estos inventos tecnológicos mitigan sus efectos y ayudan a alargar el tiempo en que los afectados viven de manera independiente. Además, ofrece recursos y soluciones personalizadas aplicadas a cada caso particular con ayuda remota. La tecnología se basa en un dispositivo de wearables in situ para la obtención de un registro del sueño en adultos mayores que sufren de esta afección.
  • Farseeing: constituido a modo de repositorio de datos, este sistema permite procesar información psicológica y comportamientos relacionados con las caídas para aplicar una prevención a medida. A través de dispositivos wearables, se pueden evaluar causas y diseñar terapias de rehabilitación ajustadas.
  • Mario: se centra en dar solución a uno de los males más comunes en la vejez, la solitud y el aislamiento. Este androide llamado Kompaï Robot ofrece entretenimiento, así como asistencia para realizar videollamadas, entre otras funcionalidades.
  • Silver: esta organización ha creado el “andador del futuro”. El modelo integra sistemas de reconocimiento de terreno y de navegación autónoma. Asimismo, ofrece un amplio catálogo de funciones y su ergonomía está diseñada para un uso más cómodo para las personas adultas mayores.
  • InCasa: se trata de un invento tecnológico multicanal que permite la evaluación de la salud y de los factores ambientales a los que la persona mayor adulta está expuesta. El dispositivo de monitorización a base de sensores ofrece sugerencias acerca de actividades según el contexto, planificación de terapias y servicios sociales y los sanitarios apropiados para el usuario.

Para todos aquellos profesionales con interés en ampliar sus conocimientos en la investigación de la salud de personas adultas mayores, FUNIBER cuenta con una amplia variedad y oferta académica en el ámbito de la gerontología.

Fuente: Innovación: Diez tecnologías que nos van a cambiar la vejez

Imagen: Todos los derechos reservados