Tecnologías de la información para la prevención de caídas

Un reciente estudio analiza la intervención de la terapia ocupacional en las caídas de las personas mayores con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Una alumna de la Universidad de La Coruña presenta un trabajo de final de carrera en el que se exponen las evidencias empíricas de la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como método de abordaje a las caídas en las personas de la tercera edad.

Esta revisión bibliográfica analiza la vulnerabilidad de las personas mayores, así como otros factores de riesgo asociados a la edad que contribuyen a un aumento exponencial al riesgo de caídas.

Según el informe, el 30% de personas adultas mayores en el ámbito comunitario sufren al menos una caída al año, siendo éste un factor de riesgo recurrente para al menos el 50% de la población mayor de 80 años.

En el estudio se analizan las variables y distintos factores que interfieren como causas directas de las caídas en este sector de la población, diferenciando factores intrínsecos o causados por la edad y los extrínsecos, aquellos que hacen referencia al entorno: doméstico, medioambiente, contexto socioeconómico, entre otros.

El trabajo se centra en factores externos y en aquellas intervenciones no farmacológicas para reducir el riesgo de caídas apoyado en la asistencia tecnológica.

El entramado o conjunto de redes, softwares o servicios tecnológicos, conocidos como Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida aportando soluciones fácilmente integrables en la vida cotidiana de las personas.

En la misma línea, existen otros proyectos como PreventIT, Farseeing y iStoppFalls enfocados en la prevención de caídas y que apoyan las teorías presentadas en este trabajo final.

El estudio desarrolla una literatura basada en la demostración y defensa del rol del terapeuta ocupacional quién tiene un papel esencial en la prevención e implementación de las TIC en la rutina de prevención de riesgos de caídas de personas de la tercera edad.

Entre las tecnologías analizadas en este estudio, se han estudiado las autorías acerca de aplicaciones móviles y/o tabletas, así como la teleasistencia y la domótica.

Como resultado del estudio final de carrera, se observa un escaso volumen en publicaciones y literatura referente a este tópico, aún emergente especialmente en materia de las TIC en el ámbito de la terapia ocupacional.

Como método paliativo, el empoderamiento de la sociedad mayor de 65 años parece ser esencial en la prevención de estos accidentes junto con la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que suponen un aumento significativo de la calidad de vida de nuestros mayores desde su abordaje en terapia ocupacional.

Para todos aquellos profesionales con interés en ampliar sus conocimientos en la investigación de la salud de personas adultas mayores, FUNIBER cuenta con una amplia variedad y oferta académica en el ámbito de la gerontología.

Fuente: Intervención de terapia ocupacional en las caídas de personas mayores con tecnologías de la información y la comunicación: Scoping Review

Imagen: todos los derechos reservados