Bajar la presión arterial no beneficia a todos los adultos mayores

Una investigación realizada en Alemanya señala que la presión arterial por debajo de los 140/90mmHg en mayores de 80 años aumenta en un 40% el riesgo de mortalidad

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del hospital universitario Charité de Berlín (Alemania), la presión arterial baja está asociada a un mayor riesgo de muerte en personas mayores de 80 años y en adultos que previamente han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

La investigación, publicada en la revista European Heart Journal, se realizó a partir de un estudio observacional con datos epidemiológicos de más de 1.600 personas.

Hasta hace poco los médicos creían que los adultos mayores se beneficiaban de mantener la presión arterial por debajo de los 140/90 mmHg. De hecho, con el fin de proteger contra las enfermedades cardiovasculares a las personas mayores de 65 años, las directrices europeas recomiendan una presión arterial inferior a 140/90 mmHg. Sin embargo, este estudio ha descubierto que esta medida no afecta a todas las personas por igual.

Un primer descubrimiento de los científicos es que la mortalidad era un 40% mayor en personas de 80 años con niveles de presión arterial por debajo de 140/90mmHg, que en pacientes cuya presión arterial superó los 140/90mmHg. Los investigadores, además, observaron estos mismos resultados en los participantes que anteriormente habían tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Otro descubrimiento de la investigación es que los medicamentos antihipertensivos para reducir la presión arterial administrados para alcanzar niveles por debajo de 140/90 mmHg no siempre tienen un efecto protector. Además, aún son más perjudiciales aquellos que sirven para obtener un nivel de presión arterial por debajo de 130/80 mmHg.

Como detalla el principal autor del estudio, el doctor Antonios Douros, “los resultados muestran claramente que, dentro de estos grupos de pacientes, el tratamiento antihipertensivo debe ajustarse según las necesidades del individuo”. Este investigador señala que no se deberían aplicar las mismas recomendaciones a todos los grupos de pacientes.

La doctora Elke Schäffner, también autora del estudio, explica que después de esta investigación, el siguiente paso es estudiar qué grupos de pacientes se benefician realmente del tratamiento antihipertensivo.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Blood pressure control is beneficial, is it no?

Foto: Todos los derechos reservados