Crean un robot para ayudar a las personas mayores en sus tareas diarias

El robot funciona conjuntamente con un sistema de sensores instalado por toda la casa. Esta tecnología detecta si se llevan a cabo las tareas programadas. En caso de no ser así, el robot se acerca a la persona para ayudar a realizarlas

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) crearon un robot para ayudar a las personas mayores con demencia u otras enfermedades a seguir con sus actividades de la vida diaria.

El robot, de nombre RAS (Robot Activity Support System), funciona conjuntamente con una serie de sensores instalados en una casa inteligente que permiten monitorear las actividades de las personas que residen en la vivienda.

Para comprobar que RAS funcionaba, los científicos de la Universidad Estatal de Washington realizaron un experimento que posteriormente se publicó en la revista Cognitive Systems Research. La prueba se realizó con 26 estudiantes que vivían en una residencia y que tenían como tareas prepararse para pasear al perro, tomar medicina con comida y agua y regar las plantas de la casa.

Cuando los sensores de la casa detectaban que no se estaba realizando la tarea en el momento indicado, un robot equipado con una tableta se acercaba a la persona para ayudarla. En estos casos, la persona decidía si quería ver un vídeo que explicara el siguiente paso que le tocaba realizar, ver un vídeo de la tarea completa o consultar al robot cuáles eran los objetos necesarios para completar la tarea.

Como explica uno de los autores de la investigación, Bryan Minor, “RAS combina la convergencia de un robot móvil con la tecnología de detección de actividad de un hogar inteligente para brindar asistencia en el momento, a medida que se detecta la necesidad de ayuda”.

Al final del experimento, los participantes puntuaron favorablemente la actuación del robot y encontraron que su interfaz era fácil de usar. Minor explica que después de esta prueba el siguiente paso será probar el robot con un grupo de personas mayores.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: WSU smart home tests first elder care robot

Foto: Washington State University