La actividad sexual mejora la sensación de bienestar en adultos mayores

Un estudio destaca que los adultos mayores que en los 12 meses anteriores tuvieron algún tipo de relación sexual tuvieron la sensación de disfrutar más de la vida

Según un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, la actividad sexual, como los besos o las relaciones íntimas, mejora el bienestar de las personas mayores.

La investigación, publicada en la revista Sexual Medicine, se llevó a cabo a partir del análisis de encuestas a 6.879 adultos mayores residentes en Inglaterra y con una edad media de 65 años. Los científicos observaron que aquellas personas que tuvieron cualquier tipo de actividad sexual en los 12 meses anteriores, tuvieron una puntuación de disfrute de la vida más alta que aquellos que no eran sexualmente activos.

Más concretamente, los resultados mostraron que entre las mujeres mayores no hubo una asociación significativa entre las relaciones sexuales y el disfrute de la vida. En cambio, una mayor frecuencia de besos y caricias, así como el vínculo emocional con su pareja durante el acto sexual, sí que fueron factores determinantes que se relacionaron con su sensación de bienestar.

En el caso de los hombres, la percepción de un mayor disfrute de la vida se vinculó con dos factores: la satisfacción con su vida sexual y la frecuencia de las relaciones sexuales.

Las personas encargadas de dirigir la investigación fueron la doctora Sarah Jackson, del Instituto de Epidemiología y Atención a la Salud del University College London, y el doctor Lee Smith, del Anglia Ruskin University. Ambos obtuvieron los datos del English Longitudinal Study of Ageing (ELSA), un estudio que recopila datos multidisciplinarios de una muestra representativa de la población inglesa de 50 años o más.

Según la doctora Jackson, «si alentar y apoyar a las personas para que sigan disfrutando de una vida sexual saludable en la vejez podría ayudar a impulsar el bienestar, puede haber beneficios tanto para el individuo como para la sostenibilidad de los servicios de salud».

Los resultados de la investigación sugieren que las relaciones sexuales pueden ser más importantes para los hombres que para las mujeres en términos de ofrecer bienestar. En este caso, el disfrute de las mujeres está más vinculado a otras actividades sexuales como las caricias o el vínculo emocional durante el acto sexual.

De una manera u otra, las relaciones íntimas de ambos sexos tienen un impacto positivo en su percepción de disfrute de la vida.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Study shows benefits of sex for older adults

Foto: Todos los derechos reservados