Actividades culturales disminuyen riesgo de depresión en mayores

Una investigación realizada en el Reino Unido descubre que ir al cine o al museo una vez al mes o más disminuye en un 48% las probabilidades de padecer depresión

Según un estudio llevado a cabo por el University College London de Reino Unido, ir regularmente al cine, al museo o al teatro podría reducir considerablemente el riesgo de depresión en las personas mayores de 50 años.

La investigación, publicada en The British Journal of Psychiatry, encontró que las personas que asistían al cine, iban a ver obras de teatro o exposiciones cada pocos meses tenían un riesgo un 32% menor de desarrollar depresión. En el caso de los participantes que realizaban estas actividades una vez al mes o más, tenían un 48% menor de probabilidades de padecer la enfermedad.

Según la principal autora del estudio, la doctora Daisy Fancourt, “en general, la gente conoce los beneficios de comer cinco veces al día y hacer ejercicio para su salud física y mental, pero hay muy poca conciencia de que las actividades culturales también tienen beneficios similares”.

Durante la investigación se examinaron datos de más de 2.000 personas que se obtuvieron del English Longitudinal Study of Ageing (ELSA), un estudio que recopila datos multidisciplinarios de una muestra representativa de la población inglesa de 50 años o más.

Gracias a este estudio, Urszula Tymoszuk y la doctora Fancourt pudieron analizar encuestas y entrevistas realizadas a lo largo de diez años en las que había información sobre la frecuencia con que los adultos mayores realizaban actividades culturales o si se les había diagnosticado depresión.

Como señalan en el portal EurekAlert!, los investigadores creen que el poder de estas actividades culturales radica en que se trata de una combinación de interacción social, creatividad, estimulación mental y actividad física suave.

La doctora Fancourt destaca que los resultados sorprendieron gratamente y añade que se encontró la misma relación entre el compromiso cultural y la depresión entre las personas con más o menos riqueza, así como con diferentes niveles de educación. “Lo único que difiere es la frecuencia de participación”, afirma.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Regular trips out guard against depression in old age

Foto: Todos los derechos reservados