Bailar reduce el riesgo de discapacidad y mejora la condición física

Los adultos mayores que bailan tienen un menor riesgo de desarrollar alguna discapacidad. A la vez, esta actividad mejora significativamente la potencia aeróbica, la resistencia muscular de la parte inferior del cuerpo, la fuerza y la flexibilidad

Según un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio (Japón), bailar puede ayudar a las mujeres mayores a mantener la capacidad de realizar las tareas diarias.

El trabajo, publicado en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, se realizó analizando a 1.003 mujeres mayores japonesas que no padecían ningún tipo de discapacidad.

Las participantes tuvieron que informar después de ocho años qué problemas tenían a la hora de realizar las actividades cotidianas de caminar, comer, bañarse, vestirse o ir al baño. Los investigadores examinaron los efectos potenciales de 16 tipos de ejercicios, entre ellos el baile, a la hora de reducir la discapacidad durante la realización de estas tareas cotidianas.

En los resultados se pudo ver que la participación en el baile, en comparación con la no participación, se asoció con un 73% de probabilidad menor de desarrollar algún tipo de discapacidad.

Según el autor principal del estudio, el doctor Yosuke Osuka, aún no está claro por qué la danza reduce tan significativamente el riesgo de discapacidad. Lo que sí afirma Osuka es que se trata de una actividad que no solo requiere equilibrio, fuerza y capacidad de resistencia, sino también capacidad cognitiva.

Esta no es la primera vez que un estudio analiza los beneficios que tiene el baile en las personas mayores. Una investigación realizada en 2009 por la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda) demostró que la danza podría beneficiar el mineral de los huesos, así como reducir los riesgos de problemas cardiovasculares y de caídas.

El estudio se llevó a cabo a partir de una revisión de estudios científicos sobre los beneficios físicos del baile en las personas de la tercera edad.

A parte de los beneficios mencionados anteriormente, los resultados de la investigación también indicaron que el baile puede mejorar significativamente la potencia aeróbica, la resistencia muscular de la parte inferior del cuerpo, la fuerza y la flexibilidad, el equilibrio, la agilidad y la marcha de los adultos mayores.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Este programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Beneficios del baile en las personas mayores 

Foto: Creative Commons Pixabay