Las avellanas mejoran los niveles de micronutrientes en adultos mayores

Según un estudio, el consumo diario de avellanas aporta niveles significativos de magnesio y vitamina E. La investigación pone de manifiesto que concentraciones bajas de micronutrientes se asocian con un mayor riesgo de problemas de salud

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) indica que los adultos mayores que agregaron avellanas a su dieta durante unos meses mejoraron significativamente sus niveles de dos micronutrientes clave: el magnesio y la vitamina E.

La investigación, publicada en la revista Journal of Nutrition, se llevó a cabo con 32 personas mayores de 55 años que comieron aproximadamente 57 gramos de avellanas cada día durante 16 semanas.

A partir de un análisis de sangre y de orina que se les realizó a los participantes, los investigadores pudieron observar al final de las 16 semanas un aumento de las concentraciones en sangre de magnesio, así como niveles urinarios elevados de un producto de degradación del alfa tocoferol, comúnmente conocido como vitamina E.

Uno de los coautores del estudio, Alex Michels, investigador del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, explica que esta es una de las primeras veces que se realiza un estudio sobre avellanas enfocado solo a personas de la tercera edad.

La investigación pone de manifiesto que las concentraciones bajas de micronutrientes se asocian con un mayor riesgo de problemas de salud relacionados con la edad, incluida la enfermedad de Alzheimer.

“La vitamina E y el magnesio son dos de los micronutrientes menos consumidos en la población de los Estados Unidos”, explica Michels, que añade que las avellanas también son una gran fuente de grasas saludables, cobre y B6. “A la gente no le gusta tomar multivitaminas pero las avellanas representan una multivitamina en una forma natural”, concluye.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Este programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Hazelnuts improve older adults micronutrients levels, study shows

Foto: Creative Commons Pexels