Las proteínas reducen la probabilidad de discapacidad en adultos mayores

Así lo indica una investigación publicada en la revista Journal of the American Geriatrics Society

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, un mayor consumo de proteínas está vinculado con una menor probabilidad de sufrir discapacidad en la tercera edad.

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, se realizó con 722 participantes, el 60% de los cuales eran mujeres. Estos proporcionaban a los investigadores información sobre lo que comían todos los días, sus medidas de peso corporal y altura, su evaluación general de salud y sus registros médicos.

También utilizaron datos del estudio Newcastle 85+, el primer gran estudio longitudinal de población sobre salud y envejecimiento en adultos mayores de 85 años en todo el mundo.

Según explican en Gaceta Médica, los investigadores examinaron el impacto de la ingesta de proteínas a lo largo de cinco años. Su teoría era que comer más proteínas se asociaría con un desarrollo más lento de la discapacidad en adultos mayores, según su masa muscular y su fuerza muscular.

Los resultados de la investigación mostraron que los participantes que comieron más proteínas al comienzo del estudio tenían menos probabilidades de tener alguna discapacidad en comparación con los que ingerían menos.

¿Cómo deberían ser estas proteínas?

En general las proteínas son macronutrientes que permiten un correcto funcionamiento del organismo. En el caso concreto de los adultos mayores, el portal Natursan señala que es importantísimo el consumo adecuado de proteínas de calidad, sobre todo huevos y carnes magras ricas en proteínas y hierro de fácil absorción.

En cambio, se desaconseja el consumo de embutidos y patés, “por su elevado contenido en grasas y calorías”, destacan en Natursan.

En el caso de los pescados azules, estos son importantes por su aporte de proteína de calidad, además contienen ácidos grasos insaturados y omega-3, beneficiosos para la salud.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Su programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Los mayores que consumen más proteínas reducen su riesgo de sufrir discapacidad

Foto: Creative Commons por Pixabay