Consumir fármacos en exceso puede afectar el sueño

Horarios irregulares de siestas, escasos estímulos luminosos diurnos y consumo de fármacos son las principales causas de la mala calidad del sueño en las personas mayores según expertos

La doctora Odile Romero, neurofisióloga de la Unidad de Sueño del Vall d’Hebron de Barcelona, expuso la charla ‘Intervenciones para mejorar la función del sueño en los ancianos” en el 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG) donde especificó las posibles causas que afectan el sueño.

Romero afirma que el sueño de las personas mayores se ve interrumpido durante la noche por periodos de vigilia, mientras que durante el día aparecen periodos de somnolencia y siestas. Lo anterior repercute negativamente en la eficiencia de sueño (cociente entre el número de horas de sueño y el tiempo total transcurrido en la cama).

A consecuencia del incremento en el riesgo de enfermedades, existe un «uso elevado de fármacos en esta población». Muchos de estos medicamentos como son los diuréticos, los corticoides, incluso los hipnóticos, tienen «la capacidad de modificar la arquitectura y/o la calidad del sueño», advierte. Romero recomienda ser regular en los horarios de sueño, tener estímulos luminosos por las mañanas, hacer una actividad diurna y no dormir siesta.

Por otro lado, el portal Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, exponen las siguientes causas del trastorno del sueño de los adultos mayores:

  • Cambios en el reloj interno natural del cuerpo, lo que lleva a que algunas personas se duerman más temprano en la noche.
  • Enfermedad crónica como insuficiencia cardíaca.
  • Ciertos medicamentos, hierbas y suplementos.
  • Depresión.
  • Afecciones neurológicas y cerebrales.

Para los interesados en temas vinculados a personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: Horarios irregulares y consumo de fármacos, entre las causas de mala calidad del sueño de los mayores, según experta

Foto: Todos los derechos reservados.