La mayoría de viudas son mayores de 60 años

La ONU declaró el 23 de junio como “Día Internacional de las Viudas” para destacar la ausencia de este grupo de mujeres en investigaciones, estadísticas y organizaciones estatales

Viuda, según la RAE, es aquella persona que ha perdido a su cónyuge por haber muerto este, y no ha vuelto a casarse.

Las viudas forman un colectivo vulnerable que sufre con abusos graves en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el abuso de las viudas, y de sus hijos, constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y obstaculiza el desarrollo actual. Millones de viudas en el mundo soportan extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y las costumbres.

En México, según cifras de la Encuesta Intercensal, del INEGI, siete de cada 10 mujeres viudas tiene 60 años o más. La encuesta revela que el 72,7% de las viudas no cuentan con pensión, sólo el 27,3% de la población femenina en situación de viudez fue beneficiaria.

“Aunque se dispone de poca información precisa, se calcula que existen unos 258 millones de viudas en todo el mundo, y aproximadamente una de cada diez vive en la pobreza extrema”, afirma la página de la ONU.

La condición de viudez es una situación conyugal asociada con el avanzo de la edad, porque con el fin del ciclo de vida, sucede la terminación de las relaciones de unión. Esta condición se presenta de manera más común entre las mujeres, debido a que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres.

El estudio “La depresión relacionada con el duelo en la población de adultos mayores: ¿un trastorno distinto?”, publicado en la Revista Journal of Affective Disorders, identificó que la depresión por duelo (DD) afecta al 39% de los ancianos, y se manifiestan en estos casos todos los síntomas de la depresión.

La depresión por duelo persiste, al igual que el Transtorno Depresivo Mayor, por encima de los doce meses.

Pensado para aliviar esta situación, el colectivo Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) es un ejemplo de reivindicación, organizado para luchar a favor de las necesidades más inmediatas y urgentes de alimentación, vivienda para los hijos y familias de las viudas. Además, le exigen al gobierno asegurar la educación y apoyo económico para este grupo social.

Pensando en fomentar más iniciativas como la de CONAVIGUA, y acciones que promuevan la calidad de vida de las mujeres viudas, la ONU creó el día 23 de junio como fecha conmemorativa para concientizar la población sobre este colectivo vulnerable.

Para los interesados en temas vinculados a personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: Día Internacional de las Viudas

Foto: Todos los derechos reservados.