Esperanza de vida en el continente americano aumenta a 75 años

Según el nuevo informe Salud en las Américas +2017 de la OPS y OMS, hay mejoras en la salud de los ciudadanos del continente como la esperanza de vida, aunque señala desafíos relacionadas con enfermedades emergentes y no transmisibles

El informe indica que las enfermedades emergentes y no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, causan cuatro de cada cinco muertes anuales en el continente americano. Por ejemplo, 1,3 millones de personas murieron de cáncer en 2012, 45% de ellos menores de 70 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe Salud en las Américas 2017, señalan que la obesidad es una de las enfermedades más importantes para combatir.

El promedio global de obesidad es de 12,9% y en el continente americano el promedio es de 26,8%. Asimismo, el estudio demuestra que el 15% de la población mayor de 18 años (62 millones de ciudadanos) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS sostuvo que “las enfermedades emergentes y las crónicas, que generan discapacidad y requieren cuidados durante muchos años, son un obstáculo para el desarrollo. Necesitamos sistemas de salud fuertes, flexibles e integrados para responder eficazmente a las nuevas amenazas y a las necesidades de una población envejecida”, indicó.

Esperanza de vida

En 2015 se estimó que el promedio de la esperanza de vida saludable en las Américas era de 65 años. Ahora, se espera que el 81% de las personas que nacen hoy en la región vivirán hasta los 60 años, mientras que el 42% de ellas sobrepasarán los 80 años.

Muchos de los avances no se dan en todos los países de la misma manera. En ese sentido, la publicación hace un llamado a la necesidad de transformar los sistemas de salud, aumentar la inversión en el sector, así como mejorar la gestión y distribución del personal sanitario para alcanzar la salud universal en 2030 y disminuir inequidades.

Dentro del abanico de posgrados que patrocina FUNIBER, la Maestría en Gerontología ofrece la posibilidad de aprender acerca de la calidad y esperanza de vida de los adultos mayores, para poder proporcionarles una atención individualizada y adecuada.

Fuente: Salud en las Américas +2017

Foto: Todos los derechos reservados.