“Envejecer en medio de la guerra”

El conflicto armado colombiano ha afectado a las personas adultas mayores de manera distinta, los ha puesto en desventaja con otras personas y los ha sometido a un mayor peligro vulnerando sus derechos según el Centro de Nacional de Memoria Histórica

El 9,3% de las víctimas del conflicto armado en Colombia, son personas adultas mayores de 60 años, según la Red Nacional de Información-RNI del 2014.

Un estudio realizado por la Fundación Saldarriaga Concha y FEDESARROLLO sustenta que las personas de 60 años o más que sufren este tipo de conflictos están expuestas en mayor medida a la victimización, pues oponen más resistencia al desplazamiento forzado, y corren un mayor riesgo de abandono y marginación por su poca capacidad de respuesta en situaciones de riesgo y emergencia relacionadas con el conflicto armado.

Asimismo, las personas adultas mayores, víctimas del conflicto, son más propensas al desarraigo y a la exclusión social en sus lugares de residencia, ya que es posible que cuenten con pocos recursos. Como consecuencia del conflicto armado pierden sus medios de ingresos y el apoyo familiar, lo que genera disminución en su calidad de vida, salud y alimentación.

Según la Ley 1448 de 2011, sobre medidas de atención a víctimas del conflicto armado, las personas adultas mayores afectadas son primordiales en medidas de atención, asistencia y reparación por el principio de enfoque diferencial. Esto significa, que el Estado debe reconocer que las personas mayores, en razón de su edad, tienen características y necesidades particulares y, por tanto, la acción pública debe dar respuesta de manera diferenciada a las respectivas situaciones.

El componente de atención se refiere a la información, la orientación y el acompañamiento jurídico y psicosocial de las víctimas del conflicto, para facilitar el acceso a los derechos, la verdad, la justicia y la reparación.

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, recopiló en un proyecto llamado “envejecer en medio de la guerra” una serie de audios con testimonios de personas mayores de 60 años, donde relatan las experiencias durante el conflicto. A través del proyecto, el Centro busca socializar y sensibilizar a la población sobre la importancia del trato que deben recibir las personas adultas mayores que vivieron la guerra y demostrar que las nuevas generaciones puedan envejecer en un país sin guerra.

Para los interesados en asistir a la población de adultos mayores en países de conflicto o posconflicto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una opción formativa ideal para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la atención social, cultural y jurídica de los adultos mayores.

Fuente: Las personas mayores víctimas del conflicto armado

Foto: Todos los derechos reservados.