Los cuidadores de personas mayores merecen buena remuneración

Propuesta legislativa busca poder remunerar de manera permanente a aquellos que cuidan de las personas mayores en México

Los cuidadores de adultos mayores, según el profesor Juan Siso Martín, de la Universidad Rey Juan Carlos, requieren de experiencia y formación para poder cumplir su labor apropiadamente, y así atender con anticipación las necesidades de las personas mayores.

En México, actualmente existe un marco legal que protege a las personas mayores, y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece cursos para cuidadores de personas mayores. Sin embargo, existen aún vacíos legales que garantice a las personas cuidadoras mejores condiciones de trabajo.

En el país centroamericano existe una alta demanda de personas capacitadas para el cuidado de personas mayores. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 13 millones de adultos mayores.

La propuesta legislativa de la diputada mexicana, Elizabeth Mateos, busca que alrededor de 500 personas cuidadoras se capaciten en la atención y cuidado de las personas en etapa adulta, además de recibir un salario de 1.433 pesos mexicanos y 300 pesos para pasajes.

En este sentido, se busca que los cuidadores sean capacitados por profesionales y aprendan herramientas para reducir dificultades que se les puedan presentar en su trabajo profesional. Teniendo en cuenta ámbitos gerontológicos y geriátricos en el cuidado profesional de personas adultas, y de la misma manera, ser retribuidos económicamente.

Para los interesados en los temas del cuidado de las personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: Piden remunerar de manera permanente a cuidadores de adultos mayores

Foto: Todos los derechos reservados.