Investigadores consiguen replicar la fase silenciosa del Alzheimer

Un grupo de científicos ha diseñado un modelo capaz de reproducir la llamada fase silenciosa del Alzheimer, iniciada 20 años antes de la aparición de la enfermedad. Esto permitirá el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la dolencia.

Dos décadas antes de manifestarse, el Alzheimer empieza su desarrollo dentro de los pacientes sin que estos se den cuenta. Es la llamada fase silenciosa de esta enfermedad. Hasta ahora, los científicos no habían hallado la forma de detectar rastros del Alzheimer en este período.

Sin embargo, un grupo de investigadores encabezado por el francés Jérôme Braudeau ha dado con un modelo de detección sanguínea bautizado como AgenT. Sus descubridores aseguran que este método será capaz de avanzar en 10 o 15 años el diagnóstico de la enfermedad. De hecho, el diagnóstico precoz es fundamental para poder ralentizar el avance del Alzheimer, tal  y como ha manifestado el científico portugués Sandro Alves, miembro del equipo de Braudeau.

Alves ha explicado que “la ventaja es que este modelo animal va a permitir desarrollar medicamentos, estrategias terapéuticas y una prueba sanguínea en aquella fase de la enfermedad que aún no se ve, pero ya sabemos que los síntomas están ahí”. Es más, el investigador luso ha asegurado que si hoy no existe todavía un tratamiento eficaz para el Alzheimer, es porque no se ha conseguido detectarlo en fases tempranas.

En la actualidad, según los datos de la Asociación Portuguesa de Familiares y Amigos de los enfermos de Alzheimer, esta clase de demencia es la más extendida en el mundo, con 45 millones de afectados a nivel global.

FUNIBER patrocina una Maestría en Gerontología que tiene por objetivo formar a sus alumnos en la atención socio-sanitaria de los adultos mayores. Por eso, el programa de esta titulación incide en la importancia de la detección precoz de las enfermedades y en la necesidad de acompañamiento a las personas que padecen dolencias neurodegenerativas.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Consideras que la comunidad científica será capaz de hallar una cura para el Alzheimer a medio plazo?

Fuente: Português integra equipa que desenvolveu modelo animal de luta contra Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados