Los enfermos con demencia reciben poca atención especializada

Una investigación realizada por el Marie Curie Palliative Care Research Department de la University College de Londres ha revelado que la mayor parte de los pacientes con demencia son atendidos por médicos que carecen de una formación específica o por los servicios de urgencias.

Así, tan solo el 1% de las personas con demencia avanzada estudiadas acudió a la visita de un facultativo especializado en la materia. Igualmente, el 96% de los enfermos tuvo cita exclusivamente con su médico de cabecera durante su último mes de vida. Asimismo, el 19% visitó a un paramédico en este mismo período.

La doctora Liz Sampson, profesora adjunta del Marie Curie Palliative Care Research Department, ha explicado que la compleja sintomatología de la enfermedad “requiere de la intervención de un especialista, de un trabajo multidisciplinar y de una efectiva coordinación de la atención”. Sin embargo, los médicos de cabecera no siempre tienen el tiempo y los conocimientos para llevar a cabo esta clase de tratamientos. Por esto, Scott Sinclair, jefe de Políticas y Asuntos Públicos del Marie Curie Palliative Care Research Department, ha destacado que la atención especializada a los dementes es necesaria “para tener la mejor calidad de vida hasta que mueran”.

A pesar de ello, los dementes no siempre tienen fácil el acceso a servicios sanitarios específicos. Tal y como señala Sampson, las admisiones en hospitales generales de pacientes terminales con demencia es infrecuente. Por tanto, deben recurrir a la asistencia de paramédicos o al internamiento en residencias. Según Sinclair, estas se convierten a menudo en lugares en los que los enfermos pasan sus últimos días de vida sin recibir la atención adecuada.

En la actualidad, muchas de estas residencias están trabajando en asociación con los servicios de salud y de protección social para desarrollar un sistema de asistencia especializada a los enfermos dementes, según ha apuntado Carole Walford, directora clínica de Hospice UK.

Helen Findlay, cuya madre padeció demencia al final de su vida, ha manifestado que de lo que se trata es de “tratar a las personas con respeto y darles la dignidad que merecen cuando están muriendo”.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER reciben la formación necesaria para atender las necesidades socio-sanitarias de este tipo de pacientes.

Fuente: People with dementia receive little specialist support at the end of life

Foto: Todos los derechos reservados