El Mes Mundial del Alzheimer conciencia sobre la detección precoz

El descubrimiento prematuro de la enfermedad ayuda a su tratamiento y permite comenzar antes con la medicación.

Bajo el lema “Un diagnóstico temprano significa que puedo vivir bien por más tiempo con demencia” se conmemora este septiembre el Mes Mundial del Alzheimer. En esta ocasión, la entidad impulsora, la Dementia Alliance International, pone el foco en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Las asociaciones nacionales y regionales han organizado la mayor parte de sus actividades en torno a la celebración de su Día Internacional, el día 21.

Ricardo Allegri, presidente del Comité Científico de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de la República Argentina (ALMA), ha afirmado que “tener un diagnóstico temprano cambia la evolución” de la patología. Además, el facultativo ha explicado que ello permite comenzar antes con la medicación y con la estimulación cognitiva de los pacientes.

Asimismo, Allegri también ha hecho hincapié en los factores que pueden acelerar el deterioro cognitivo de una persona. Así pues, el sedentarismo, el colesterol alto o la diabetes podrían estar detrás del avance de este trastorno. Todo ello con independencia de la edad del paciente, ya que “son riesgos no sólo en la tercera edad, sino a lo largo de toda la vida”, ha concluido el doctor.

Por eso, Allegri ha recomendado practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades de estímulo cognitivo. La intención es reducir el riesgo de desarrollar la afectación.

Sin embargo, la Dementia Alliance International no dedica septiembre únicamente a esta patología. También pone el foco en la demencia. En este sentido, sólo el 50% de los dementes lo son por esta enfermedad, según ha defendido Ricardo Allegri. El resto la padecen como consecuencia de accidentes vasculares u otras causas.

En España, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València (AFAV), Delikia y el CSIC han lanzado la campaña “El alzheimer no es ciencia ficción”. Con ella pretenden acercar esta enfermedad a los más jóvenes. Ana María Ruiz, presidenta de AFAV, ha remarcado que “el objetivo es, sobre todo, concienciar desde un enfoque positivo”.

Por su parte, la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia (AFACOL) ha preparado la campaña “Compartiendo memorias”. Su objetivo es sensibilizar a la población de la importancia que tiene el acompañamiento de sus seres queridos a las personas enfermas. Asimismo, la Fundación Alzheimer de Venezuela ha organizado una conferencia sobre la cuestión a cargo del Dr. Carlos Chávez. Tendrá lugar el 21 de septiembre en la Universidad de Zuila, en Maracaibo.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER reciben la formación adecuada para atender las necesidades socio-sanitarias de las personas y de una sociedad cada vez más envejecida.

Fuentes: World Alzheimer’s World 2017

Una campaña informa a los jóvenes que «el Alzheimer no es ciencia ficción»

Es clave un diagnóstico temprano

Fundación Alzheimer

21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados

Noticias relacionadas: Calles en blanco por el Alzheimer