El estrés del cuidador podría afectar al paciente con demencia

Estudio norteamericano afirma que aquellos pacientes con demencia bajo la responsabilidad de cuidadores estresados o deprimidos viven menos tiempo que aquellos con cuidadores con buena salud mental

Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, los pacientes con demencia pueden morir antes si sus cuidadores familiares están mentalmente estresados.

Entre los años 2007 y 2016, los autores analizaron tanto la mortalidad de 176 pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la salud mental de los familiares que los cuidaban, y de acuerdo con los resultados, los pacientes atendidos por cuidadores con depresión, ansiedad y otros síntomas de enfermedad mental morían antes que aquellos con cuidadores que gozaban de buena salud mental. Por ejemplo, en comparación con los pacientes atendidos por parientes con una salud mental ‘bastante buena’, los pacientes cuidados por familiares con mala salud mental murieron, de promedio, unos 14 meses antes.

Robert Levenson, director de la investigación explica: «nuestro hallazgo de la fuerte relación entre la supervivencia de los pacientes y la salud mental de los cuidadores subraya el profundo vínculo entre la vida y el bienestar de los cuidadores y los pacientes mientras participan en una de las relaciones más difíciles e íntimas de la vida».

Si bien el estudio no ofrece evidencia causal o direccional definitiva de la muerte temprana de pacientes cuyos cuidadores tienen mala salud mental, sí apunta a la importancia del bienestar mental de los mismo. “Nuestros hallazgos ofrecen una evidencia convincente de que ayudar a preservar la salud mental de los cuidadores también puede ayudar a los pacientes que están a su cuidado” afirma Brett Ford, co-autor de la investigación.

Los profesionales del área de Gerontología, que patrocina FUNIBER, se mantienen al tanto de las investigaciones que les permitan evaluar qué condiciones se pueden explorar para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: El estrés del cuidador aumenta el riesgo de muerte en pacientes con demencia

Foto: Todos los derechos reservados