El índice de envejecimiento actual es el más alto de todos los tiempos

El número de adultos mayores se duplicará para el 2050 según la OMS, convirtiéndose en un fenómeno nunca antes visto en la historia de la humanidad

Actualmente el índice de envejecimiento es “un fenómeno nunca antes visto” en la historia de la humanidad, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Es la primera vez en todo el mundo que el grupo de adultos mayores de 65 años supera a las personas con rango de edad de 0 a 14 años.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 2000 y 2050, la población de adultos mayores en el mundo se duplicará, superando el 11% que representa actualmente, a un 22%. Si hoy en día el número de adultos mayores es de 605 millones, para finales del 2050 llegará a 2.000 millones.

Demandas por cubrir

La OMS alerta sobre algunos pronósticos que los países deben considerar para potenciar sus sistemas de cuidado dirigidos a los adultos mayores.

Por ejemplo, de aquí al 2050 existirá una cantidad cuatro veces mayor de ancianos que no podrán valerse por sí mismo, porque llega una edad avanzada en la que pierden total independencia.

De la misma manera, existirán más casos de ancianos con demencia y/o Alzheimer, entre 25% o 30% de personas mayores de 85 años que sufrirán deterioros cognitivos.

Bienestar de los adultos mayores

Ante esta realidad, la organización Help Age International desarrolla, desde el 2013, un estudio sobre el Índice Global de Envejecimiento para clasificar a los países en un ranking según el bienestar social y económico de los adultos mayores.

A través de cuatro herramientas se evalúa:

Seguridad de ingresos, que cuenten con una pensión digna y de fácil acceso

Estado de salud, que cuenten con servicios especiales ya que en comparación con otros sectores de la población, a los adultos mayores hay que tratarlos con mayores cuidados

Competencias, que hacen referencia a la inversión en empleo y educación

Entorno favorable, o la calidad de vida que permita a los ancianos vivir de manera independiente y autosuficiente

Según los resultados de este estudio, el país donde los adultos mayores gozan de mayor bienestar social y económico es Suiza, le siguen Noruega y Suecia, dejando a Alemania en cuarto lugar, por muy pocas décimas.

Los alumnos del área de Gerontología se preparan, gracias al patrocinio de FUNIBER, para enfrentar estas nuevas realidad y cubrir las necesidades que enfrentarán los adultos mayores.

Fuente: El actual índice de envejecimiento población, un «fenómeno nunca antes visto» en la historia de la humanidad

Índice de envejecimiento: ¿En qué lugares viven mejor los más mayores?

Foto: Todos los derechos reservados