Actividad física mejora conexión neuronal entre mayores de 50 años

Estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine (BJSM) encuentra evidencias de que la práctica de actividad física regular mejora la salud del cerebro en personas mayores

Desde los 50 años, es más común que las personas sedentarias empiecen a sufrir una pérdida de las condiciones de salud. El ejercicio, se practicado de forma periódica, puede ser la mejor manera para mantener la miente y el cuerpo saludables en esta etapa.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Canberra, en Australia, ha encontrado evidencias que la práctica de actividad física entre mayores de 50 años mejora las conexiones neuronales percibidas en la mejora de la memoria y de la capacidad de racionar.

Muchos estudios ya han mostrado que el deporte ayuda a la salud de las personas mayores. En esta investigación, publicada en el British Journal of Sports Medicine (BJSM), se ve que también es benéfico para precaver lo deterioro natural del cerebro. De acuerdo con los investigadores, el ejercicio permite que el cerebro reciba más cantidad de sangre, oxígeno y nutrientes que mejoran la salud mental.

La práctica regular de actividad física actúa también sobre la hormona de crecimiento que ayuda en la formación de nuevas neuronas y conexión neuronal, permitiendo la lucidez.

Para llegar a esas conclusiones, han sido analizados los efectos de al menos cuatro semanas de actividad sobre la función cerebral de los adultos. Desde encefalogramas, ha sido posible relacionar la práctica física. Los investigadores han encontrado que las actividades aeróbicas ayudan a las habilidades cognoscitivas como pensar, leer y aprender. Ya las actividades de fuerza, como el levantamiento de peso, han provocado mejoras en la memoria y en la habilidad de planear y organizar, llamadas de funciones ejecutivas.

El Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido recomienda a los adultos mayores de 50 años la práctica semanal de al menos 150 minutos de ejercicios aeróbicos moderados. Además, sugieren que al menos dos veces por semana se deberían hacer ejercicios para los músculos. Como indica el doctor Justin Varney, director del área de bienestar para los adultos de la Salud Pública, en Inglaterra, “hacer tantos ejercicios aerobios como de fortalecimiento de músculos conlleva un gran número de beneficios a la salud”.

Entre los profesionales del área de Deportes, el seguimiento de la práctica de actividades físicas representa un cuidado para la salud. La capacitación con FUNIBER ofrece posibilidades de proceder con eficiencia en este campo.

Fuente:

La actividad física en mayores mejora las conexiones neuronales (Munideporte)

Estudio original: Exercise interventions for cognitive function in adults older than 50: a systematic review with meta-analysis