5 claves para vender tu negocio

Conservar un negocio propio puede ser una labor sacrificada, por eso existen empresarios que con solo unos cuantos años en el mercado se animan a vender sus empresas e inmediatamente después apuestan por otro emprendimiento

“Existen emprendedores que siempre buscan nuevos retos, ya sea para comprar o vender negocios”, explica Enrique Quemada, consejero delegado de la compañía ONEtoONE, firma especializada en asesoramiento para la compraventa de empresas.

Por eso es necesario diseñar una estrategia de venta previa y considerar algunas claves que permitirán tomar la decisión adecuada:

  1. Encontrar el momento preciso

Si un negocio está en la primera fase o es una startup tendrá un valor diferente de si se tratase de una firma consolidada que solo generará ingresos.

En esta etapa también se debe analizar y proyectar si la oferta que realiza el futuro comprador cubre todos los gastos que generó poner en marcha el negocio, porque es muy diferente vender para salir de la crisis y traspasarlo, a vender para obtener una ganancia.

  1. Fijar precio justo

Determinar el valor del negocio es el primer paso para no ofrecer un precio excesivo. Si el costo es muy elevado se corre el riesgo de permanecer en el mercado mucho tiempo. Por el contrario, si el costo es muy bajo, no significará ganancia alguna.

  1. Analizar las propuestas

El especialista Quemada aconseja no vender al primer interesado, es mejor tomarse tiempo, analizar dos o tres propuestas y decidir con calma. Recomienda que “debes ser tú el que dirija el proceso y busque a aquel que puede pagar más por ella”.

  1. Investigar previamente el mercado

Una vez que existe la decisión de vender es básico sondear cómo se encuentran otras empresas del mismo rubro en el mercado. A partir de esta investigación pueden ocurrir dos cosas: descubrir una nueva idea para darle un giro al negocio y de esta manera mantenerlo o conocer otras opciones de fusión para incrementar las posibilidades en el mercado.

  1. Planificar la transición

La etapa posterior al cierre del trato también es sustancial, se trata del traspaso de todo el back up del negocio. Si bien existirán nuevos propietarios que deseen empezar de nuevo, esta etapa se tiene que discutir entre ambas partes para tomar un plan de acción.

Los alumnos del área de Empresas que patrocina FUNIBER conocen las etapas y están preparados para asesorar a propietarios a vender sus negocios.

Fuente: Cómo vender tu empresa al mejor precio

Foto: Todos los derechos reservados