Estudio encuentra beneficios para el corazón en el consumo de cacahuete

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition indica que comer cacahuetes junto con la comida podría proteger el corazón de enfermedades

Un equipo internacional de expertos en Estados Unidos realizó un estudio sobre los beneficios del consumo de cacahuete frente a la salud del corazón. La investigación, publicada en el Journal of Nutrition, concluyó que comer cacahuetes junto a una comida puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardiovasculares, que podrían llevar a sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En el estudio, quince hombres adultos saludables, con sobrepeso y obesos, comieron cerca de 85 gramos de cacahuete, sin sal, con una comida rica en grasa. Al analizar la sangre de los participantes, se percibió un incremento de los lípidos en la corriente sanguínea. Este incremento se asocia al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La profesora de Nutrición en la Universidad Estadual de PensilvaniaPenny Kris-Etherton, afirmó que “normalmente, cada vez que comemos algo, hace con que las arterias se pongan más rígidas durante el momento posterior a la alimentación, pero demostramos que se comemos cacahuetes juntamente con la comida, eso puede ayudar a evitar la respuesta de la rigidez”, explicó.

La experta recuerda que se desea que la dilatación ocurra en las arterias para que sean elásticas, lo que facilitaría el trabajo del corazón, sobre todo a lo largo de los años. “A medida en que el corazón trabaja más y más duro durante un largo período de tiempo, podría conducir, en última instancia, a la insuficiencia cardíaca”, afirma Kris-Etherton.

Una de las explicaciones para los efectos del cacahuete con la comida es que este alimento impide un gran número de triglicéridos después de la comida. En las muestras de sangre, los investigadores encontraron que el grupo que consumió los cacahuetes logró reducir en un 32% los niveles de triglicéridos respecto al grupo de control.

Los investigadores indican que ampliar el estudio con más participantes e incluir mujeres ayudará a conocer mejor los beneficios del cacahuete para la salud del corazón.

Los alumnos becados por FUNIBER que estudian la  Maestría Internacional en Nutrición y Dietética se capacitan para el trabajo en el área de salud desde evidencias científicas.

Fuente: Los cacahuetes protegen frente a enfermedades cardiovasculares (Diario Medico)

Artículo del Estudio: Acute Peanut Consumption Alters Postprandial Lipids and Vascular Responses in Healthy Overweight or Obese Men (The Journal of Nutrition)

Foto: Todos los derechos reservados