Consecuencias negativas del Brexit para la ciencia

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea se pronostican consecuencias negativas para la ciencia y la investigación

Los británicos optaron por alejarse de la Unión Europea (UE) y esa decisión tendrá un impacto directo sobre los fondos de Investigación y Desarrollo que recibe el Reino Unido; además, al romper los vínculos con la UE, se abren las puertas para la migración de talentos hacia países que brinden mayores beneficios para los investigadores. La mayoría de científicos ya se había pronunciado en contra del Brexit, incluso Stephen Hawking envió una carta firmada por 150 científicos de la Royal Society al Times, indicando que la salida del bloque europeo sería un «desastre». Ahora el panorama es incierto.

Tras su salida de la comunidad europea la economía del Reino Unido enfrentó problemas de forma inmediata. Los especialistas indican que el Reino Unido perderá una gran cantidad de fondos y acceso a proyectos de investigación importantes. Una economía debilitada en el Reino Unido tendría como consecuencia recortes de presupuesto para los proyectos de Investigación y desarrollo, además de perder el acceso a fondos como el programa Horizonte 2020 y los proyectos del European Research Council. De acuerdo un informe desarrollado por la Royal Society, el Reino Unido recibió aproximadamente 8800 millones de euros entre el 2007 y el 2013, en comparación a los 5,400 millones que este país aportó a la UE para proyectos de investigación.

El Reino Unido perderá el acceso a programas para contratar personal investigador como en el caso de las becas del Consejo Europeo de investigación y las becas Marie Curie. Al combinar ambos fondos, el Reino Unido podría perder casi 2.700 millones de euros para la investigación, pero todo depende de los acuerdos que se consigan tras el Brexit, tomando en cuenta que otros países como Suiza e Israel también se benefician del fondo. Después del Brexit el Reino Unido tampoco podrá acceder a los fondos del programa Horizonte 2020.

Con su decisión el Reino Unido se aleja de los grandes proyectos de investigación europeos, como el Human Brain Project o las investigaciones del CERN. Ahora comienza una etapa en la que se deben establecer nuevos acuerdos para lograr que los investigadores del Reino Unido continúen colaborando en los proyectos europeos.

Se sabe que el 30% de los investigadores que trabajan en el Reino Unido son extranjeros, tras el Brexit la Unión Europea representa un lugar más atractivo para trabajar, considerando que países como Alemania brindan muchas facilidades a los investigadores de primer nivel.

La situación para los investigadores es incierta. Será más difícil para los científicos captar fondos tras el Brexit, ahora se requiere mejorar las condiciones de los acuerdos para lograr que los investigadores del Reino Unido continúen participando de las investigaciones que se realizan en la Unión Europea.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se mantienen atentos a los cambios en el mundo científico, porque tendrá un impacto directo en las investigaciones sobre el clima y los fenómenos naturales que ocurren en la tierra.

Fuente: AgenciaSinc

Foto: Todos los derechos reservados