Cuidado geriátrico basado en la filosofía «Humanitude»

Nueva propuesta apunta a lograr un cuidado geriátrico más humano

La «Humanitude» es una filosofía de cuidado a pacientes, desarrollada en Francia, que enfatiza el contacto de la mirada, el toque físico y la comunicación verbal, para tratar con respeto y humanidad a las personas. Este método de cuidado ha ganado popularidad en Japón, para el tratamiento de pacientes con demencia. Recientemente la directora de la División de Investigación en Geriatría del Tokio Medical Center, Miwako Honda, hizo una invitación: «Portugal debería tener una unidad piloto centrada en la filosofía Humanitud, que permita brindar un trato humanizado a los ancianos».

La invitación de Miwako se realizó durante la II conferencia Internacional Cuidar con Humanitude, que se realizó en la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad de Coimbra. Honda indicó que la filosofía Humanitud se caracteriza por «proporcionar una atención de alta calidad, mejorando la relación entre el usuario y el proveedor de cuidado, evitando el sufrimiento de ambos». Se destacó que lo más importante es «respetar a los ancianos, evitar su soledad y el sentimiento de inutilidad, permitiendo que la persona viva donde y como quiere», por ejemplo estableciendo horarios individuales para levantarse.

En Portugal la filosofía Humanitude es presentada por el Instituto Ginestre-Marescotti Portugal, que brinda formación a cuidadores y que en un futuro plantea llevar este método de cuidados a las escuelas y facultades», manifestó Rafael Alves, uno de los directores del instituto.

La filosofía Humanitud llegó el 2012 al Japón, con la visita de los mentores franceces Rosette Marescotti e Yves Gineste y se considera que en seis meses se produjeron cambios profundos en la forma de brindar la atención, captando la atención de investigadores y medios de comunicación.

En Lisboa ya se aplica esta filosofía en el Centro Social y Parroquial San Juan de Arroios. En ese centro ya se tenía en cuenta la dignidad humana y el respeto a la individualidad, pero con la aplicación del método propuesto por Humanitude, se ha logrado profesionalizar el servicio, en opinión de Marta Silva, trabajadora social de la institución.

Esta y otras técnicas son analizadas por los estudiantes del área de gerontología de FUNIBER para dar a los pacientes un trato más digno y humano al brindar cuidados de salud.

Fuente: http://fnbr.es/202
Foto Creative Commons: COD News