Tema: Características sociodemográficas de la población adulto mayor en Chile, evolución y proyección al 2020.

Autor: Eda Siches Bahamonde.

FUNIBER - Maestrias a DistanciaEl incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad en las sociedades más desarrolladas derivada de la estabilidad y el bienestar alcanzado, ha producido cambios importantes en las pirámides demográficas en el mundo, lo cual conlleva a que los países lleven un ritmo más acelerado el proceso del envejecimiento poblacional. Estas consecuencias tienen un impacto en las implicancias éticas, cambios sociales y económicos, lo cual contribuye a las modificaciones del perfil demográfico de un país con respecto a su población.

Por lo tanto es comprensible que estos cambios afecten a países como Chile, del cual se hablara en el articulo; los cambios producidos en la evolución de la población chilena, se traduce en una disminución importante de los jóvenes menores de 15 años y un aumento de las personas mayores de 60 años constituyéndose en un 13% de la población total del país, de los cuales el 43.9% son varones y el 56.1% son mujeres.

Se estima que, para la próxima década el incremento de la población de adultos mayores crecerá de un 3,7% a un 17% de la población total chilena. Estas condicionantes demográficas se traducen en nuevos escenarios, en los cuales la inequidad y exclusión social son factores que influyen en las condiciones de vida del adulto mayor que envejece a grandes pasos y que plantea grandes desafíos, aspiraciones y oportunidad en los tiempos de hoy.

Es por eso que existe una preocupación en la dinámica demográfica sobre la percepción de satisfacción personal, calidad de vida y bienestar de las personas mayores.

Por lo tanto el estudio realizado pretende describir las características de la población adulta mayor chilena, su evolución desde el 2000 como línea de evolución hasta la proyección estadística al 2020, lo cual ayudará a construir ciertas variables sociodemográficas que pudiesen incidir con un mayor impacto en la calidad de vida de los adultos mayores.

Objetivo General:

  • Comprender las características sociademográficas, evolución y proyección al 2010 de la población adulto mayor en Chile y conocer las variables demográficas dependientes que inciden con mayor impacto en su calidad de vida.

Objetivos Específicos:

  • Describir las características sociodemográficas de la población chilena.
  • Conocer la evolución y cambios sociodemográficos presentados en la población de Adultos Mayores en Chile, desde los años 1960 y proyección al 2020.
  • Conocer el índice de envejecimiento demográfico de la población adulto mayor en las diferentes regiones de Chile y su proyección al 2020.

Para conocer más acerca de este estudio y las excelentes conclusiones puedes descargar la Tesis.

Ver Tesis Completa.

Tesis Publicada bajo Licencia Creative Commons (BY-NC-SA)

Eda Siches, de nacionalidad Chilena realizo el Máster en Gerontología Social con la Universidad de León, España.

Eda Arlene Siches Bahamondez
edasiches[@]yahoo.com