Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona  (UAB) han demostrado – mediante una investigación realizada en ratones- que una dieta rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados aumenta la producción de las células madre en el cerebro. Esto significa que dichas sustancias facilitan el nacimiento de nuevas neuronas y en consecuencia podría favorecer el retraso de la aparición y desarrollo del Alzheimer.

Los polifenoles se encuentran en alimentos como el té, la uva, el vino, las nueces entre otros. Asimismo, los ácidos grasos poliinsaturados se hallan en el pescado azul, y vegetales como el maíz, la quinua, la espinaca. Los antes mencionados están incluidos dentro de los 15 superalimentos, considerados así por sus valiosas propiedades preventivas de los nutrimentos que aportan.

El estudio, dirigido por la profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, Mercedes Unzeta, se aplicó a dos grupos de ratones. El primer grupo fue alimentado con una pasta formada por una mezcla de productos naturales como frutos secos, aceites vegetales y harinas ricas en fibras. Este grupo mostró más proliferación celular en el cerebro de los ratones alimentados con una dieta estándar.

Con dicha investigación se refuerza la hipótesis que una dieta que contengan estos alimentos antioxidantes podría retrasar la aparición o la evolución del Alzheimer.

Hasta finales de la década del 60 se creía que la producción de neuronas de los mamíferos adultos  decrecía a medida que se envejecía , sin embargo con esta clase de estudios se ha logrado comprobar que sí existe formación de nuevas neuronas, aunque ésta capacidad queda restringida sólo a dos regiones del cerebro: el bulbo olfativo y el hipocampo; que es el área implicada en la memoria y en los procesos cognitivos.

Es importante incluir en nuestra dieta diaria alimentos que contengan antioxidantes; ya que cada vez hay más pruebas que lo que comemos es clave para determinar nuestra salud actual y futura. Asimismo, una dieta saludable y el ejercicio ayudan a detener males cardiovasculares, diabetes, cáncer y osteoporosis.