¿Por qué deberías volver a la escuela como adulto?

Cuando hablamos de los valores que nos hacen ser quienes somos, un calificativo común para muchos es el de «aprendiz de por vida». Pero, ¿qué significa eso? Puede significar leer constantemente nuevos libros, escuchar podcasts educativos y buscar nuevas experiencias. Por supuesto, podría decirse que una de las mejores maneras de ser un estudiante permanente es cursar estudios superiores.

Los beneficios del aprendizaje permanente son numerosos y están demostrados por la investigación. Entre estos beneficios, los estudios han descubierto que es útil para fomentar el pensamiento crítico y proporcionarnos una mayor sensación de plenitud.

A juzgar por las cifras recientes, parece que los adultos mayores se están dando cuenta de estos beneficios y los están aprovechando en sus propias vidas. En Estados Unidos, casi el 40% de los estudiantes matriculados en colegios y universidades en 2020 tenían 25 años o más. Sin embargo, más allá de los beneficios psicológicos, hay muchas otras razones para considerar el regreso a la escuela. He aquí algunas razones por las que tantos adultos están volviendo a la escuela, y por las que usted también puede querer considerarlo.

 

  • Tu carrera ha cambiado por motivos personales o tecnológicos

 

Muchas de las carreras y campos profesionales que están creciendo hoy en día ni siquiera existían hace unos años. Con la expansión del mundo digital y la proliferación de los teléfonos inteligentes, existen nuevas facetas de diferentes campos o campos completamente nuevos. Por ejemplo, hace apenas una década, muchos se confundirían con la frase «marketing de influencers«, pero ahora es una de las áreas de mayor crecimiento en la publicidad.

Además del cambio tecnológico, también puedes tener razones personales para buscar una nueva carrera. Es una tarea difícil pedirle a un adolescente que elija una carrera para toda la vida. Para cuando uno llega incluso a los 25 años, el rumbo que ve en su carrera puede ser una dirección totalmente diferente. La pandemia también ha hecho que muchos nos replanteemos el trabajo. Tal vez quiera dedicarse a un campo que ofrezca más oportunidades de trabajo a distancia o que proporcione un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

 

  • Hay más programas financieros que te animan a cursar estudios superiores

En el Reino Unido, el gobierno acaba de anunciar que está estudiando un programa de «derecho a préstamos de por vida». Este nuevo programa proporcionaría financiación para que los adultos mayores puedan cursar una titulación superior a lo largo de su vida. En Estados Unidos, las becas Pell están disponibles a cualquier edad, al igual que los préstamos estudiantiles.

Muchos empresarios suelen estar dispuestos a invertir en la educación de sus empleados. Al obtener el reembolso de la matrícula por parte de un empleador, la empresa tiene más probabilidades de retener a un empleado cualificado y el empleado tiene más opciones de ver cómo avanza su carrera.

 

  • La pandemia ha ampliado las oportunidades de aprendizaje en línea

Desde la llegada de Internet, las universidades no han dejado de ampliar la oferta en línea para los estudiantes. Nada ha acelerado más esta transición que la pandemia de COVID-19. A medida que el mundo practicaba el distanciamiento social, incluso los estudiantes universitarios tradicionales y sus profesores se vieron obligados a adaptarse a un entorno online. En muchos casos, la ampliación de la oferta online creada durante la pandemia ha llegado para quedarse. Además de las universidades tradicionales, muchas marcas nuevas ofrecen opciones de aprendizaje en línea, como Coursera.

 

  • Es bueno para ti y para los demás

Muchas universidades destacan sus esfuerzos por la diversidad; sin embargo, debido a su naturaleza, la mayoría de las universidades carecen de diversidad en la demografía de edad. Los adultos mayores en las aulas universitarias pueden aportar diferentes perspectivas que ayudan a enriquecer el aprendizaje de todos. Los estudios también han demostrado que los estudiantes que se someten a un aprendizaje transformacional llevan una vida más sana y feliz, con redes sociales más sólidas.

Si estás buscando un lugar para continuar tu educación como adulto, deberías considerar las diferentes ofertas de programas que patrocina FUNIBER de Maestrías, Especializaciones, Licenciaturas y Doctorados. Estos programas abarcan una gran variedad de campos, como el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación o la educación, entre otros.

Fuentes:

Four reasons you should consider adult education – even if you’re at the start of your career

Going Back to School: Can I Afford It?

Foto: Todos los derechos reservados.