Debate: Futuro de la educación pos-pandemia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación. Tomamos la fecha para promover un debate sobre las transformaciones necesarias para una educación que contribuya al desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades.


El debate parte del proyecto liderado por la UNESCO, Los futuros de la educación, en los que analiza cómo debemos reequilibrar con urgencia la forma en que nos relacionamos socialmente con la naturaleza, además de resaltar los problemas de inclusión y participación democrática.

Este año, la UNESCO en el Día Internacional de la Educación, destaca el tema sobre estas transformaciones necesarias para que podamos reflexionar sobre las estrategias y las acciones en la educación que puedan colaborar para un futuro más sostenible e inclusivo.

Proyectos transformadores

FUNIBER, desde el programa Becas de Formación, y las plataformas universitarias en línea que disponibiliza para la formación, favorecen que estas transformaciones ocurren al expandir el acceso a la educación de calidad para muchas personas.

Otra iniciativa importante en la que participa FUNIBER es el proyecto de LOVEDISTANCE, un proyecto que ocurre a través de la financiación del programa europeo Erasmus +, junto con otras instituciones en Europa, para la capacitación de maestros para la educación virtual para reducir las dificultades de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes en Situaciones vulnerables.

El objetivo del proyecto LOVEDISTANCE apunta a contribuir a mejorar el acceso y la calidad de la educación superior para grupos étnicos minoritarios, mujeres en desventaja y áreas periféricas, estudiantes con discapacidades en Israel y Georgia, que apoyan las capacidades institucionales a través del fortalecimiento y los servicios de apoyo estudiantil en ambos países. Se desarrolla con socios de Georgia, Israel, Portugal, España.

Acciones necesarias

El documento de la UNESCO «Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?, de 2015, planteaba temas importantes que precedieron a la pandemia, lo que hace que los expuestos deben tomar un valor aún más reforzado en los tiempos actuales. Como se sabe, en muchos países, el aislamiento prolongado por restricciones sanitarias y la crisis económica derivada de la pandemia ha logrado el desarrollo de muchos colectivos, en particular a los niños y adolescentes.

¿Cómo deben las políticas educativas ajustar las estrategias para reequilibrar el proceso educativo después de la pandemia? ¿Cuáles deben ser los principales ejes estratégicos de acción? ¿Cómo garantizar el acceso a toda educación, independientemente de las diversidades existentes y sus necesidades especiales?

Contribuya a este debate dejando su reflexión sobre los desafíos y las posibilidades que tenemos que repensar la forma en que educamos.

FUNIBER promueve estudios en formación docente con programas como:

 

Fuentes:

Día Internacional de la Educación

Los futuros de la educación