Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de ciencias, ingeniería y tecnología

Plataformas y recursos para enseñar y aprender las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, para niños y adolescentes.

La plataforma educativa Twig Education ofrece videos para profesores para enseñar temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los videos están hechos para alumnos de cuatro a 16 años, que cursan educación infantil, primaria y secundaria.

 

Los videos fueron realizados con la colaboración de profesionales, científicos y profesores, con el aval de los centros universitarios Imperial College London y la Universidad de Stanford.

 

Además de los videos, también hay materiales de evaluación, actividades interactivas y recursos de apoyo que se pueden adaptar a los planes de estudio de la escuela.

 

Entre los programas, se encuentra Twig Science que busca aplicar la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, en materias STEM (acrónimo que reúne las siglas en inglés de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería). Este programa es bilingüe, incluye guías para docentes, cuadernos para alumnos, kits para experimentos, recursos multimedia y libros de lectura.

 

Algunas de las funciones disponibles son gratuitas, otras cobran por los planes.

 

Otras herramientas para enseñar STEM con niños

 

Además de la plataforma antes mencionada, existe una variedad de recursos y herramientas que ayudan a los estudiantes a involucrarse en temas científicos, tecnológicos y de programación.

Por ejemplo, Lego Education ofrece herramientas de programación simples para que los niños creen sus propios robots y ofrece competencias internacionales como First Lego League.

 

Otro proyecto muy utilizado para diseñar y programar ideas que involucren tecnología y electrónica es el Arduino, recomendado para potenciar las habilidades STEM en los más pequeños.

 

Un sitio con una amplia variedad de proyectos STEM es Engineers in the classroom. Fue creado entre Lockheed-Martin y National Geographic, por lo que tiene proyectos muy amigables para los docentes, con sugerencias de temas y enfoques para las clases.

 

Existe una gran variedad de recursos para la formación del profesorado. FUNIBER ofrece becas para maestrías y especializaciones en educación, como los siguientes programas:

Fuentes:

Twig Education: cómo enseñar ciencia con vídeos

Apresentando o sistema de aprendizagem LEGO

 

Foto: Todos los derechos reservados