Ciudad rural en Chile suspende clases por sequía

Hierro Viejo de Petorca, una región rural de Valparaíso, Chile, está sufriendo sequía. Uno de los lugares que tiene que adaptarse a la escasez de agua es la escuela primaria Fernando García Oldini, que recibe a 127 alumnos de la región.

Los alumnos que estudian en el ciclo de la tarde tienen que reducir la jornada escolar por falta de agua.

Según un informe publicado pela BBC, en la escuela hay cortes de agua entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, lo que afecta a todos los alumnos de este ciclo. La escuela tiene que hacer un esfuerzo para poder ofrecer clases en esta situación. “El panorama es bastante incierto: no sabemos si tendremos agua o no”, dijo el director de la escuela, Nicolás Quiroz. El director de la escuela lamenta la situación en la región, en la que nacieron el padre y el abuelo. Recuerda que cuando era niño había mucha flora y fauna, y ahora es “prácticamente un desierto”. Los niños no saben cómo era el río, solo conocen montañas marrones.

Además de la escuela que dirige Quiroz, otras dos escuelas de Petorca están sufriendo constantes recortes y buscando alternativas. Uno de ellos es la educación a distancia.

Desertificación

La sequía se produce en las temporadas de verano, y los vecinos esperan camiones con cisternas para evitar la muerte de animales y otros suministros. El año pasado, la Corte Suprema de Chile dictaminó que se deben garantizar al menos 100 litros de agua por persona cada día, 50 litros más que si se distribuyera.

Según el alcalde de la ciudad, Ignacio Villalobos, el aguacate pudo haber sido uno de los responsables de este proceso de desertificación. Hoy Petorca es el segundo municipio productor de aguacate de Valparaíso, que concentra gran parte de la producción nacional. Él cree que la inclusión de una especie tropical ha alterado el ecosistema de la región, afectando los recursos hídricos. Para cultivar un kilo de aguacate, «se consumen aproximadamente 342 litros de agua», explica.

 

Descubre algunos cursos de formación universitaria en cambio climático y auditoría ambiental promovidos por FUNIBER:

Fuente: Petorca, el pueblo de Chile que está cerrando escuelas por culpa de la sequía

Foto: Todos os derechos reservados